26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Primera tarea de Godezac, recuperar el control de la política de Seguridad Pública en Zacatecas: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Eso significa “quitar” al titular de la SSP designado por la Sedena: Marco Torres

- Publicidad -

■ En diciembre se dará a conocer un primer informe sobre la Seguridad en la entidad, elaborado a partir del Diplomado en Política Pública y Evaluación, explica

La primera tarea del Gobierno del Estado debe ser recuperar el control de la política de Seguridad Pública en el territorio de Zacatecas. Eso significa “quitar” al titular de la dependencia respectiva, designado por la Sedena, Froylán Carlos Cruz, y poner a alguien que pueda hacerse responsable de la misma, dijo Marco Antonio Torres Inguanzo, docente en el Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA) de la UAZ.

Pero no se trata sólo de cambiar personas, lo que se traduce en cambiar controles, sino también plantear una propuesta integral en la materia en la que “sí puede ayudar la Universidad Autónoma de Zacatecas”, dijo.

El académico fue consultado sobre el problema de la inseguridad pública en el estado que tuvo como episodio más destacado la semana anterior, la confrontación entre grupos del crimen organizado en la capital del municipio de Nochistlán, donde según cifras de las propias autoridades se habrían disparado hasta mil 500 proyectiles y detonado seis granadas.

Al respecto de la problemática de Seguridad Pública y las aportaciones a la solución que puede ofrecer la casa de estudios, el también colaborador de La Jornada Zacatecas se refirió a la constitución del Órgano Evaluador de Política Pública del Estado de Zacatecas, proyecto propuesto desde el PEIDA y que involucra mediante un convenio, al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara y al Gobierno del estado.

Dijo que en diciembre se dará a conocer un primer informe sobre la Seguridad en la entidad, elaborado a partir del Diplomado en Política Pública y Evaluación, derivado del citado acuerdo de colaboración.

Torres Inguanzo situó el asunto en dos perspectivas, el potencial que la UAZ tiene para apoyar en este tema, y su abordaje técnico preciso, es decir, las recomendaciones para su mejoría.

Esto último ocurrirá, adelantó, “hasta que tengamos el primer informe de la evaluación en política pública”, mismo que se publicará para finales de este 2017 respecto de tres problemáticas: empleo, producción alimentaria y seguridad.

Acerca del primer acercamiento, el potencial de aportación de la Máxima Casa de Estudios en el estado para la solución de este problema, dijo que uno de los apartados en que puede colaborar refiere acciones y recomendaciones por ejemplo, para evitar que los jóvenes se involucren en los procesos de reclutamiento del crimen organizado.

“Porque no basta esta campaña que está haciendo gobierno, que se llama así: “No te involucres”; son unas lonitas que ponen y les dicen en la radio…es de risa. Eso no sirve absolutamente de nada, ni siquiera se pueden leer los panfletos. Son como las homilías. Es una especie de homilía, pero del Estado”.

Reiteró que esta no es una medida efectiva para lograr el propósito que se exhibe y refrendó que en el estado de Zacatecas, desde su gobierno, “no hay política de seguridad verdadera”.

Si la propia designación del titular de la Secretaría de Seguridad Publica fue decidida por la Secretaría de la Defensa Nacional, “entonces parece que el Gobierno del Estado, no tiene, digamos, el control de las decisiones”.

“La están manejando los de la Sedena, pusieron ellos a un ex general, en donde incluso, le coincidió Nochixtlán, Oaxaca, con Nochistlán, Zacatecas; lo persiguen los Nochixtlán”, opinó.

Si el estado de Zacatecas no tiene una política de Seguridad Pública, su gobierno debe construirla “y los universitarios podemos ayudar, pero el primer requisito es que tenga realmente el control”.

En esta materia falta todo por ejemplo, coordinación, incluso la intermunicipal, pues no hay pactos de apoyo al respecto.

“Crearon lo de la Policía Estatal y está lo de la propuesta de los mandos únicos, pero no ha tenido ningún impacto”.

Recordó que justo el que la Sedena tuviera a su cargo la Seguridad Pública en el estado pretendía ofrecer procesos de coordinación de las fuerzas del orden. El centralizar el control de la misma presuntamente implicaría más coordinación entre los municipios y los estados, “lo cual no ha ocurrido”.

Justo el pasado miércoles el presidente municipal de Nochistlán, afirmó que desde principios de este 2017 los alcaldes de la entidad propusieron a la Secretaría General de Gobierno la celebración de convenios interestatales en esta materia, sin que a la fecha se hayan celebrado.

“Las Unirse, famosas, -como esa la de Jalpa, desde la que arribaron elementos del Ejército, cuatro horas después de ocurridos los enfrentamientos, a Nochistlán-, los destacamentos que se llevaron miles de millones de pesos, no están sirviendo absolutamente para nada. Eran, se supone, estrategias para contención territorial de los grupos armados”, agregó.

Recalcó entonces que la Universidad Autónoma de Zacatecas puede ayudar para proponer una propuesta integral en materia de Seguridad.

“Sí tiene manera de destinar investigadores para construir políticas de Seguridad más efectivas que impacten en algunos factores que están generando la inseguridad”.

Precisó sin embargo, que hay estrategias centrales, como la legalización de las drogas, que implica modificar leyes generales y federales, y que por supuesto competen al Estado mexicano.

El tráfico de drogas ilegales, concretamente el caso de la cocaína, es el que produce concentraciones de altos montos de ganancia dijo, que les ha dado a los grupos criminales “un poder de fuego y un poder corruptor” contra que ninguna municipal tiene capacidad de combatir.

“Es risible pensar que una policía municipal pueda contenerlos, no tiene ni sentido. Es nada más exponer a esa pobre gente a que la maten”.

Pero la UAZ sí puede, con instituciones como el Órgano Evaluador de Política Pública del Estado de Zacatecas, “generar colectivos de investigación exprofeso para la política de Seguridad”, que trabajarían en redes.

Citó por ejemplo, el caso de un convenio que ya tiene el PEIDA con la Universidad Nacional Autónoma de México, quien a través su Centro Regional de Estudios Multidisciplinarios puede aportar desde el trabajo que realiza en el tema de la prevención del delito; mientras que en instituciones como la Universidad Iberoamericana se tiene una experiencia vasta en Seguridad y derechos humanos, tal cual ocurre en el CIDE respecto de la línea de investigación sobre Economía de sustancias prohibidas.

De esta manera, comentó que el Órgano Evaluador de Política Pública del Estado de Zacatecas “detonará” con este taller que dará inicio el próximo 27 de abril y terminará el 14 de julio. “Y presentaremos los protocolos de evaluación el 15 de agosto”.

Así, se empezará a trabajar con el primer informe de investigación desde el 15 de agosto y hasta el 15 de diciembre, fecha tras la cual se harían públicas las primeras “contribuciones concretas” en materia de Seguridad para el estado de Zacatecas generadas de la UAZ y otras instituciones de investigaciones de nivel superior en el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -