10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Momentos UAZ a finales del presente ciclo escolar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* • admin-zenda • Admin •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“La educación es un derecho que puede transformar la vida de las personas

en la medida que sea accesible para todos, sea pertinente y esté sustentada

en valores fundamentales compartidos. Puesto que una educación de calidad

es la fuerza que más influye en el alivio de la pobreza, la mejora de la salud

y de los medios de vida, el aumento de la prosperidad y la creación de las sociedades más inclusivas, sostenibles y pacíficas, nos interesa a todos

velar porque ocupe un lugar central en toda agenda para el desarrollo.”

Irina Bokova (Unesco: 2015).

En la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el año académico 2015-2016 está por cerrar su larga agenda. De acuerdo a lo que señala el calendario escolar, a partir del 23 de mayo principia la época de exámenes de todo tipo. En esta fase, y hasta que se inicie el siguiente año escolar, la dinámica universitaria cambia, pero no cesa. Algunos disfrutan de vacaciones;  otros, concretamente los responsables de alguna área universitaria, independientemente de su jerarquía, se preparan para dar cuenta de las tareas realizadas y resultados obtenidos. Lo especial en este ciclo académico es que simultáneamente concluye un año escolar y un período administrativo de cuatro años. Los informes que rinden incluyen el registro de actividades como las que a continuación se enuncian y que fueron realizadas  la semana pasada.

Es bien sabido que la Unidad Académica de Agronomía, funciona como una respuesta a la necesidad de formar cuadros altamente calificados orientados a participar en el desarrollo agrícola de Zacatecas y del país. El director de la Institución Francisco Román García en presencia del Rector Armando Silva Cháirez recibió las llaves del Laboratorio “Agua Suelo Planta”. Para el personal docente de la Institución, involucrado fuertemente en la búsqueda de soluciones a la problemática del campo, este nuevo recurso facilitará el fortalecimiento del puente entre agricultores y la academia.

En la recién reacreditada Unidad Académica de Psicología, el rector Armando Silva Cháirez inauguró un Laboratorio para trabajar tres áreas: eje psicobiológico, modelado y cámara del sueño, que ofrece al alumnado la posibilidad de participar en numerosos experimentos e investigaciones aplicadas a la solución de problemas. La directora, Laura Hernández García promovió dicha construcción.

En otro orden de ideas, la multiautora Emilia Recéndez Guerrero, docente del Doctorado en Estudios Novohispanos, presentó su libro “Pasajes de vida cotidiana desde el epistolario de un jesuita zacatecano.” Como moderador fungió el cronista de Zacatecas, Manuel González Ramírez; los comentaristas fueron José Enciso Contreras y Antonio Caldera Rodríguez.

Motivo de satisfacción fue para Fabián Edmundo Hernández Ramírez director de la Unidad Académica de Artes entregar a la sociedad la Primera Generación de la Licenciatura en Artes “Laura Sánchez Solorio” 2012-2016. Fueron 15 los egresados. En la ceremonia de graduación se mencionó que Edgar Servando López Aguayo se tituló con honores y Pais Villagrana Dueñas por la modalidad de tesis. La importancia de las artes es fundamental. Si bien su fuerte no es ganar dinero, sirven para algo más valioso: construir un mundo en el valga la pena vivir.

En el ámbito del Área de las Ciencias de la Salud, ante notario público se abrieron los paquetes con los resultados del examen de admisión para ingresar a cursar cada carrera: medicina humana, enfermería, nutrición, cirujano dentista y QFB.

Actualmente los procesos de calidad certificada son irreversibles. Se certifican los procesos, los productos, la gestión, las competencias laborales, todo. En la UAZ, el 91% de sus programas académicos cuentan con el reconocimiento como programas de buena calidad.

La presidenta del Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física María Esther Ortiz Salazar, calificó a la UAZ como “una universidad muy talentosa y esforzada”, y le entregó al rector Armando Silva Cháirez la reacreditación de la Licenciatura en Física, Programa dirigido por Sinhué Lizandro Hinojosa Ruiz.

En las diferentes Unidades Académicas y centros educativos de la UAZ se celebró el “Día de Estudiante”. A nivel institucional se realizará el 30 de mayo -en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho-, la ceremonia oficial de entrega de reconocimientos a los mejores promedios de todas las carreras de la UAZ. Esos líderes del futuro son un orgullo para su Alma Mater.

Cabe recordar que el “Día del Estudiante”, cada 23 de mayo, se instituyó con la finalidad de recordar las luchas estudiantiles que en esa fecha, pero del año 1929, generaron la autonomía de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nuestra siempre proveedora académica.

También es grato evocar que en la UAZ, en la ceremonia oficial del “Día del Estudiante” de hace 10 años, realizada en el Teatro Fernando Calderón, por primera vez se dio a conocer la letra del “Himno a la UAZ” que en la actualidad es uno de los símbolos que dotan de identidad a la Institución.

La Comisión Electoral UAZ ya entregó las constancias provisionales a los funcionaron universitarios electos recientemente. Abundaremos posteriormente al respecto.

Finalizo recordando esta premisa de la Unesco: “La educación es un bien público. El Estado es custodio de la educación como bien público.” La neoliberal clase gobernante en el poder tiene a la educación pública en caída libre. Defendámosla.

 

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto ■

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -