8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Firma AMLO acuerdo con los maestros para revertir Reforma Educativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Establecen compromiso ante más de 3 mil docentes, una vez conseguido el triunfo electoral

- Publicidad -

David Monreal Ávila y Andrés Manuel López Obrador, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), firmaron un acuerdo con más de 3 mil maestros zacatecanos para cancelar la Reforma Educativa, mismo que tendría efecto luego de ganar la gubernatura del estado y la presidencia de la República respectivamente.

El acuerdo señala que Morena se compromete con la instauración de un Programa de Transformación Social y Educativa mediante el cual se promulgará en Zacatecas una nueva Ley de Educación y se tendrá coordinación con el magisterio para mejorar la calidad de la enseñanza, combatir el analfabetismo y garantizar el derecho a la educación gratuita.

Según el acuerdo, la política educativa será definida y conducida de manera conjunta por el gobierno del estado, los gobiernos municipales, los padres de familia y el magisterio; el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac) será nombrado a partir de una terna que presentará el magisterio al gobernador, tal como ocurrió en el sexenio 1998-2004; e impulsar un programa de comedores gratuitos para todos los planteles de preescolar, primaria y secundaria.

Asimismo, el acuerdo plantea el mejoramiento de la infraestructura e instalaciones de las escuelas, la creación de nuevas universidades en todas las regiones del estado y apoyar las escuelas normales públicas.

 

Otro compromiso que se incluye en el acuerdo es cancelar la Reforma Educativa, cesar todo tipo de represión contra el magisterio de Zacatecas y no despedir a ningún maestro por causa de la Evaluación del Desempeño.

En contraparte, los maestros que suscribieron el convenio se comprometieron a apoyar a Morena en el trabajo de promoción y defensa del voto y así garantizar el triunfo de ese partido en la elección de presidentes municipales, legisladores, gobernador y presidente.

López Obrador manifestó que la Reforma Educativa es parte de una agenda que se ha impuesto durante muchos años producto de un pacto de los gobiernos mexicanos en turno y los centros financieros internacionales.

“Desde hace más de 20 años se empezó a hablar de las llamadas reformas estructurales. En esa agenda aparece la Reforma Laboral, la Reforma Fiscal, la Reforma Energética, la Reforma a la Seguridad Social y la mal llamada Reforma Educativa. En el fondo lo que se busca es privatizar la educación”, expresó.

Afirmó entonces que no hay avances en educación porque hay hambre, porque los niños tienen que empezar a trabajar y abandonar la escuela, porque no se invierte en universidades y se rechaza a los alumnos, “porque abandonaron la infraestructura educativa y porque se roban el presupuesto”.

Por su parte, Monreal Ávila dijo que una verdadera reforma educativa debería atender al 40 por ciento de las escuelas en Zacatecas que no tienen drenaje, replantear los planes de estudio, abastecer de materiales didácticos a los profesores, dignificar los salarios de los maestros, administrativos, y personal de limpieza, implementar comedores escolares para combatir la desnutrición infantil y potencializar el desarrollo de los niños y jóvenes.

Por otra parte, Monreal Ávila, acompañado de su hermano Ricardo, anunció la integración a su campaña del empresario Pedro Inguanzo Varela, quien recordó haber apoyado a Miguel Alonso Reyes, “pero él y su hermano llenaron de corrupción al gobierno y mi compromiso con Zacatecas es mayor”.

“Me da mucho gusto que hombres honestos, trabajadores y emprendedores se unan es este movimiento. Pedro es un generador de empleos y un factor de crecimiento en Zacatecas, por eso su presencia en esta lucha contra la corrupción es importante”, indicó el candidato a gobernador de Morena.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -