25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Buscan llevar MP itinerante a Tacoaleche, Villas de Guadalupe y Tierra y Libertad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ El objetivo será capacitar a vecinos y comités sobre cómo hacer su denuncia: alcalde

- Publicidad -

■ Nuevo Sistema de Justicia Penal fomenta la conciliación, antes que las penas de encierro

Ante la falta de denuncias o de seguimiento a las demandas interpuestas ante las corporaciones de seguridad, el alcalde Roberto Luévano Ruiz informó que se está hablando con la procuradora general de Justicia del estado de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta, para poder llevar a algunas zonas del municipio las agencias itinerantes del Ministerio Público.

Las zonas del municipio a las que se busca llevar este servicio, precisó, son Tacoaleche, Villas de Guadalupe y Tierra y Libertad.

El objetivo será “poder dar capacitación a algunos vecinos y comités de participación para que sepan cómo hacer su denuncia y que no haya temor o sientan la seguridad de que su denuncia puede llegar a buen fin”, sostuvo el edil.

Además, consideró que con estas acciones se logrará que los ciudadanos “puedan denunciar a estas personas y podamos mantener a estos delincuentes en la cárcel”.

Las complicaciones que a veces existen, por lejanía u otros factores, para trasladarse hasta las instalaciones de la PGJEZ o alguna agencia ministerial, apuntó el edil, son una causa común para que no se incremente la denuncia de los diferentes delitos por parte de los ciudadanos.

También juegan un papel relevante en cuanto a los escasos encarcelamientos, indicó, el cambio de reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con el cual se fomenta el diálogo y la conciliación entre las partes antes que las penas de encierro en centros de readaptación social.

En este sentido, Luévano Ruiz recordó por ejemplo que en el mes de diciembre del año pasado se detuvo a 30 personas justo en el momento en el que estaban cometiendo un delito, principalmente el robo a vehículos y a casa habitación.

No obstante, de este total de aprehensiones en el último mes de 2015, el alcalde lamentó que sólo una persona está en la cárcel.

Atribuyó, por tanto, este hecho a que “no hubo denuncia; porque no se ratificó la denuncia; porque con el nuevo sistema se resarce el daño, si lo agarramos con una bicicleta, al regresársela al dueño, ya no hubo denuncia qué perseguir y sigue en la calle”.

No obstante, el alcalde de Guadalupe consideró que este año ha empezado con buenas cifras en materia delictiva en el municipio, pues, expuso que ha habido una disminución de los robos a casa habitación.

De este delito, puntualizó, en los últimos meses del año pasado se registraba “casi” un robo diario a viviendas, pero “este año hemos iniciado con un poco de mejores condiciones”. Dijo que mediante el proyecto que impulsaron de “georreferenciación del delito”, han podido tener más información de los ilícitos como horarios, áreas y perfil de los delincuentes, y así atacarlos mejor.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -