12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Pide fiscal órdenes de aprehensión por el asesinato de 150

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Saltillo, Coah. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó órdenes de aprehensión contra ex guardias y ex funcionarios del Cereso de Piedras Negras por permitir el asesinato de al menos 150 personas en el reclusorio, en distintos eventos ocurridos entre 2008 y 2011. La dependencia informó que ocho ex custodios y ex servidores están detenidos; sin embargo, no se precisó el número de órdenes de captura adicionales.

- Publicidad -

El gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que la PGJE, por medio de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas en Coahuila, tiene abierto un maxiproceso, con el que se investiga a un número no específico de personas por hechos relacionados con los asesinatos en dicho penal y desapariciones masivas en distintos municipios de la zona fronteriza del estado.

En sus ediciones del 9, 10 y 12 de enero de este año, La Jornada informó que agentes del Ministerio Público de la PJGE investigan el asesinato de por lo menos 150 personas en el centro de reclusión de Piedras Negras por una célula de Los Zetas, que secuestraban a sus víctimas en municipios de la región y los metían al reclusorio para torturarlos, matarlos y desaparecerlos mediante incineración y desintegración dentro de tambos con diésel y ácido.

Los sicarios tenían vía libre en el Cereso con la complicidad de autoridades: entraban y salían del penal a su antojo, secuestraban a sus víctimas, las llevaban al penal y las asesinaban, dijo una fuente cercana a las investigaciones. La procuraduría descartó que los restos humanos hayan sido sepultados dentro del Cereso.Hemos hecho revisiones a detalle en los patios y otras áreas que pudieron haberse utilizado para habilitar fosas, pero no hemos encontrado evidencias.

Por separado, el subprocurador ministerial Norberto Ontiveros Lesa aseguró que todos los investigadosson ex funcionarios de todos los niveles. Negó que en la lista haya servidores públicos en activo. Son ex funcionarios; el penal de Piedras Negras sufrió hace algunos años un cambio radical en todos los servidores públicos, aseguró.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -