“Frustró” el gobierno reunión de padres de los 43 con Francisco

“Frustró” el gobierno reunión de padres de los 43 con Francisco
Padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron con funcionarios de la PGR en Paseo de la Reforma. Foto: La Jornada

Ciudad de México. El gobierno federal se empeñó y puso obstáculos para que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa no se reunieran con el papa Francisco, porque ello habría puesto en evidencia diversas problemáticas que se viven en México, como desapariciones forzadas, ejecuciones extraoficiales, ataques a la libertad de expresión y a la protesta social, afirmó Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos desde septiembre de 2014.

Al término de un encuentro con la procuradora general de la República (PGR), Arely Gómez González, el litigante reveló que el experto José Torero (quien hizo un peritaje y determinó que en el basurero de Cocula no hubo un incendio con posibilidades para incinerar a los 43 estudiantes), participará en el tercer estudio que se llevará a cabo en ese lugar para determinar de manera definitiva si allí se incineraron los estudiantes.

Rosales, señaló que ni la PGR no les dio mayores detalles de quiénes integrarán el equipo que llevará a cabo el nuevo peritaje en el basurero de Cocula, pero les confirmó que ya se firmaron las bases con el Grupo Interinstitucional de Expertos Internacionales (GIEI) enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar el llamado caso Iguala.

Cuestionado en torno a las declaraciones del papa Francisco, en el sentido de que “luchas internas” entre grupos de desaparecidos en México frustraron la posibilidad de que tuviera una reunión privada con familiares de víctimas, entre ellos los de 43 estudiantes desaparecidos, ello durante el vuelo que lo llevó de regreso a Roma, después de una visita de cinco días a México.

Acompañado por los padres de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales responsabilizó al gobierno federal porque no se realizó el encuentro con el Papa Francisco, y señaló que parte de la estrategia gubernamental fue señalar que existen diferencias o confrontaciones entre los grupos de víctimas, “lo cual no es cierto, todos tenemos el anhelo de encontrar a nuestros familiares y no tenemos ningún problema con otras organizaciones de desaparecidos”.

Vidulfo Rosales señaló que “para evitar que los padres pudieran tener el más mínimo acercamiento con el Papa —y se sigue por esa línea, de alimentar una división que no existe con otros movimientos o grupos de desaparecidos—, se evitó que pudieran recibir a los padres de los 43, y nosotros somos víctimas como los demás compañeros.

“El problema, es que se pidió un acercamiento con el Papa para que diera una palabra de apoyo, una palabra de aliento, pero también para dar a conocer cuál es la lucha de los padres de familia y la intervención del Papa ante el gobierno mexicano para el debido esclarecimiento de los hechos.

“Creemos que hoy en día ha quedado claro que el encuentro con el Papa se impidió a toda costa por parte de las autoridades mexicanas.

“Porque ello presupone evidenciar toda la serie de problemáticas que vive nuestro país, como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, pasando por los ataques reiterados a la libertad de expresión y a la protesta social; la corrupción desbordada que vivimos en México y la infiltración de grupos criminales en las instituciones.

“Todo eso representa el caso Ayotzinapa y por eso se trató de evitar que los padres tuvieran ese acercamiento. Inclusive resulta desesperanzador que el Papa no haya ofrecido un pronunciamiento del tema de los desaparecidos”.

En cuanto a los avances de la investigación y búsqueda de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales dijo que la PGR les ha dado “pocos avances e insuficientes resultados”, aunque se han llevado a cabo diligencias de búsqueda en varias zonas de los municipios de Iguala y Cocula.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ