20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Para construcción del Periférico Centenario no se ocupa autorización formal del INAH: Sinfra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No hay testimonio de vestigios históricos en el área donde se desarrollan los trabajos, aseveran

- Publicidad -

■ La dependencia federal sí ha pedido documentos sobre el trazo de la nueva vialidad

No hay testimonios de la existencia de vestigios históricos en el área donde se están desarrollando los trabajos de construcción del Periférico Centenario, aseguró el secretario de Infraestructura, Jorge Francisco Ibargüengoytia.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya ha vertido “opiniones” al respecto, aunque no una autorización formal puesto que, según expuso el funcionario, no se requiere tal documento para avanzar en esta obra.

Consideró que, más bien, la colaboración entre la instancia federal y el Gobierno del Estado en torno a este proyecto se da por “previsión” y no de competencia.

Esto significa, sostuvo Ibargüengoytia, que las autoridades del INAH “tienen interés de por si llegara a encontrarse algún vestigio histórico, arqueológico; había alguna inquietud de si pudiera cruzarse algún panteón. Ya se analizó y se determinó que no”.

Apuntó, así, que no es necesario que en cuanto a esta obra haya una autorización formal del INAH ya que “no hay testimonio de alguna construcción, algún vestigio que fuera a ser demolido, rescatado, restaurado”.

No obstante, precisó que la dependencia federal sí ha pedido los documentos sobre el trazo que tendrá esta nueva vialidad, además de que solicitó ser informada cuando iniciaran los trabajos.

Esto, puntualizó el funcionario, “para poder estar ellos presentes y han estado, a través de arqueólogos, investigadores, historiadores, acudiendo a este tramo y hasta el momento no se ha suscitado problemas”.

Aparte de las “opiniones” de esta dependencia, el secretario señaló que se está trabajando con “todas las autorizaciones correspondientes” tanto por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la del Agua y Medio Ambiente (SAMA)
estatal.

En cuanto a los Estudios de Impacto Ambiental, señaló que en ellos se determinó “el porcentaje de masa biótica a remover”, como biznaga y nopales, que posteriormente serán replantados como parte del mismo proceso de construcción.

Añadió que en este caso hay, también “una vertiente diferente” porque se toman como beneficios el desahogo vehicular en algunas zonas y con ello la reducción de emisiones contaminantes. Con estos aspectos, concluyó, “se obtiene un balance de pros y contras y en ello se funda cada una de las autorizaciones”.

 

Centro Cultural y Ecoparque

Este martes el gobernador Miguel Alonso Reyes supervisó el avance en la construcción del Centro Cultural Toma de Zacatecas y del Ecoparque Centenario, y ordenó acelerar los trabajos de estas obras que representan una inversión superior a los 540 millones de pesos.

El mandatario estatal constató el avance físico de 70 por ciento del Centro Cultural Toma de Zacatecas, que con una inversión de 340 millones de pesos, se convertirá en el espacio cultural más relevante del Centro Norte de México, afirmó.

Se desarrolla en una superficie de 80 mil metros cuadrados, dentro de las 100 hectáreas del Ecoparque Centenario, y tiene una superficie de construcción de 20 mil 500 metros cuadrados, en tres niveles principales.

Asimismo, con un avance físico de 78 por ciento, el Ecoparque Centenario se perfila como uno de los proyectos más ambiciosos de la administración, se informó en un boletín de prensa.

En coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Gobierno del Estado reforestó la cañada sur, rescató el sistema hidráulico y la presa de Infante, se construyó infraestructura educativa, recreativa, deportiva y cultural.

Como parte de la segunda fase, el Ecoparque cuenta ya con un Centro de Educación Ambiental, un vivero reproductivo, un vivero forestal y una zona de excavación geológica.

Asimismo, con una inversión de 203 millones de pesos, este espacio tiene un área de exposiciones temporales, un teatro al aire libre, el lago norte y la plaza cívica.

 

Instituto de Ciencias Forenses

En otro tema, el secretario de Infraestructura informó que la construcción y equipamiento del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses estará concluyéndose a más tardar en dos meses.

Esta obra ha estado recibiendo recursos desde 2011 y presentó problemáticas en su desarrollo, principalmente, con la primera empresa constructora a la que le fue asignado el trabajo.

En esa primera etapa se invirtieron 5 millones de pesos y las labores que se llevaron a cabo fueron la colocación de plafones, cancelería, cristales y un tramo de la barda perimetral, indicó el funcionario.

En este momento, advirtió, se han empezado a hacer los contratos para trasladar y conectar el equipamiento, como refrigeradores y equipos de resguardo de evidencias, precisó, aunque estos trabajos tienen como responsable directo a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -