7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sobre transparencia y rendición de cuentas (3) sí al 3 de 3

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos E. Torres Muñoz • Admin •

Hace algunos días, por invitación de un maestro de Filosofía, acudí a una institución de educación privada, a exponer algunas ideas generales de la historia política y el contexto actual de mi partido. En uno de los puntos a tratar, por voluntad, hice hincapié en lo ofensivo que es la corrupción, en todas las instituciones políticas, y que, aunque suene impopular y políticamente incorrecto, sí es un problema cultural, con cada día más numerosas excepciones. Al llegar a ese punto pronuncié: “Debemos lograr que a los políticos les dé vergüenza la corrupción”, una joven, que había estado toda la clase un poco ausente, dijo, con mucha convicción y evidente molestia: “Pero no les da vergüenza”. Me sorprendió gustosamente.

- Publicidad -

Definitivamente hay un nivel de cinismo vergonzante que indigna de la clase política. Han caído en la cuenta de nuestra desmemoria y le han apostado a que olvidemos fácilmente las demostraciones de su corrupción, al grado de que han entendido que con el paso de un breve lapso pueden volver a venir a poner la cara frente a nosotros con un discurso que dista mucho de su práctica habitual.

El pasado 2 de febrero, un grupo de intelectuales, organizaciones ciudadanas y asociaciones civiles pro-transparencia y rendición de cuentas, han presentado una Iniciativa Ciudadana de Ley General de Responsabilidades Administrativas, una de las leyes reglamentarias de la recientemente aprobada reforma anticorrupción, para recabar las firmas necesarias y luego, posteriormente pasara a su discusión (y en su caso aprobación) en el Congreso de la Unión.

La iniciativa ha sido reconocida como la Ley del 3 de 3, por proponer obligatoriamente lo que hasta el momento es voluntario: la presentación de parte de los funcionarios públicos de sus declaraciones patrimonial, de intereses e impuestos, de forma pública.

Esta propuesta a los ojos de la clase política pudiera resultar excesiva, porque se considera (con cierta razón) que se les expone a ellos y sus familiares a la extorsión y otras manifestaciones actuales de inseguridad. Sin embargo habrá que entender que el momento histórico y los grados de colusión y daño que ha sufrido la clase política y el erario mismo, exigen medidas drásticas y contundentes. Requerimos parar de inmediato a la corrupción o ella seguirá deteniendo los beneficios del estado de derecho, el desarrollo y la igualdad.

Además de lo anterior con esta iniciativa logramos llegar a un punto reclamable a nuestro reciente sistema de pluralismo democrático: la participación, no solo de ciudadanos en general, sino de especialistas en el tema, con amplio conocimiento de la problemática y las estrategias de combate a la misma.

María Amparo Casar, exponía hace meses que pareciera haber un mandamiento que merece el respeto de miembros de todos los partidos políticos: “Tapaos los unos a los otros”, ello merece la duda razonable: ¿Debemos dejar en manos de ellos la redacción de una ley que está destinada a terminar con los mecanismos que les permite este principio? La respuesta es obvia.

Nada tenemos que perder los ciudadanos (todos, militantes o no de algún partido político) con esta iniciativa: sí logramos las firmas requeridas y nuestros legisladores deciden desecharla, deberán explicar con argumentos contundentes, más de los que ya han sido abatidos, el porqué, y cuando menos tendrán que incluir en el proyecto de ley elaborado por sus propias instancias, algunos puntos relevantes de ésta.

Quizá lleguemos a menos de lo que tenemos como expectativas, pero nos proyectaremos a más de lo que hoy existe; lograremos también como ciudadanos una oportunidad única para dejar de quejarnos de la corrupción de manera cómoda y asumir un compromiso relevante y responsable en su combate, al poder firmar y promover la firma de esta iniciativa para que no solo sean las requeridas, sino que pasemos de éstas y ejerzamos un nivel de presión imposible de ignorar.

En Zacatecas Alejandro Tello fue el primer aspirante a la gubernatura en hacer su 3 de 3, antes aún de que fuera precandidato y por supuesto, candidato. Enfrente los precandidatos de la alianza PAN-PRD han anunciado que lo hicieron dentro del proceso de selección interna, sin embargo me fue imposible encontrar dichas declaraciones en la página www.tresdetres.mx

Por lo pronto yo he decidido, en uso de mi libertad y mis derechos políticos y civiles, promover y firmar la iniciativa ¿Me acompañas? ■

 

@CarlosETorres_

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -