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sábado, 20 abril, 2024
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Alista Profeco operativo para el 14 de febrero; más de 30 hoteles y moteles serán vigilados

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La no exhibición al público del precio de habitaciones, cobros indebidos, algunas anomalías

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■ Verificadores también acudirán a florerías, dulcerías, restaurantes, tiendas de regalos, entre otros

En el Día del Amor y la Amistad los hoteles y moteles estarán bajo la lupa de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), siendo más de 30 establecimientos de este tipo los que se revisarán para evitar violaciones a los derechos de los clientes que acudan a dichas instalaciones.

En total serán 115 comercios los que recibirán la visita de los verificadores itinerantes de la delegación en el estado de esta dependencia federal. El listado abarca florerías, dulcerías, restaurantes, centros comerciales, zapaterías, perfumerías y tiendas de regalos, entre otros giros.

El titular de esta oficina, Arnoldo Rodríguez Reyes, precisó que el operativo del 14 de febrero se centrará en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, así como en Fresnillo y Jerez.

El año pasado, recordó, fueron sancionados 21 de los 108 establecimientos revisados y el monto de las multas fue de 128 mil pesos.

Aunque los trabajos se intensificarán el 14 de febrero, el funcionario informó que ya desde este martes iniciaron las labores de verificación de precios y de vigilancia en el marco de este operativo.

La revisión de hoteles y moteles se incluyó por primera vez el año pasado y entre las irregularidades más comunes que fueron detectadas estuvieron la no exhibición al público del precio de las habitaciones, la venta de alcohol sin los debidos certificados de autenticidad y cobros extra indebidos derivados de las políticas de check out de los establecimientos.

En cuanto a este último punto, Rodríguez Reyes informó que los clientes disponen de 60 minutos adicionales después de la hora fijada para abandonar las habitaciones. Si se cumple con este plazo, no debe cobrarse una noche más por parte del hotel o motel.

Los medios de contacto que tienen los consumidores para hacer sus denuncias, comentó, son los números de teléfono 9220611 y 018004688722. Además, es posible señalar las irregularidades que se detecten a través de las redes sociales de la dependencia.

Encabeza quejas sector de telecomunicaciones
Por otra parte, el delegado de Profeco informó que las empresas de telecomunicaciones continúan encabezando el listado de quejas en el estado y también a nivel nacional, aglutinando cerca de 90 por ciento del total de denuncias que se reciben.

Debido a esta incidencia recordó que se cuenta con una línea directa de contacto con algunas compañías de este sector, tanto de telefonía móvil como de televisión de paga, de forma que la conciliación inmediata ha sido la vía más frecuente para la resolución de estas demandas.

En otro tema, el funcionario mencionó que ya ha iniciado la etapa de calibración voluntaria para todos los establecimientos que tengan algún sistema de medición, desde tortillerías y tiendas de telas hasta gasolineras y gaseras.

La ley obliga a estos negocios a calibrar sus básculas o cualquier aparato de medición dos veces al año. Rodríguez Reyes apuntó que hasta el mes de mayo se harán “invitaciones” para que se realicen calibraciones de manera voluntaria y no habrá sanciones. No obstante, a partir del primero de junio podrán imponerse multas hasta de 2 mil pesos si se detectan fallas en estos mecanismos.

En cuanto a los despidos que se han producido en dependencias federales, mencionó que en Zacatecas han sido 7 las personas dadas de baja en la delegación, cinco verificadores de contrato y dos jefes de departamento, debido a la reducción presupuestal.

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