15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Poderes del Estado, obligados a pronunciarse por desaparición y muerte de jóvenes: Figueroa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ “Alarmantes, probables asesinatos extrajudiciales”

- Publicidad -

■ No es nuevo caso de desaparición a manos de militares, dice

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Luis Figueroa Rangel, se pronunció porque los tres poderes del Estado emitan una postura clara y contundente sobre la presunta participación de militares en la desaparición en Calera y la muerte de siete personas.

Durante una conferencia de prensa, consideró alarmantes los probables asesinatos extrajudiciales de jóvenes por parte de soldados, independientemente de lo que fuera su actividad: es inadmisible “asesinar cobardemente” sin previa investigación a quienes las fuerzas militares consideren enemigos del Estado.

Con el respaldo del Frente Social por la Soberanía Popular del Estado de Zacatecas (FSSPZ), el legislador de Zacatecas aseguró que la desaparición de los siete jóvenes de Calera a manos de soldados, no es nuevo en la entidad.

Se refirió a un hecho ocurrido en noviembre del año pasado en Villa de Cos, donde dijo el diputado, hubo un enfrentamiento entre policías estatales y supuestos delincuentes, con un saldo de tres personas muertas, y según testimonios de vecinos y familiares, miembros del Ejército detuvieron a 20 jóvenes de los cuales jamás se supo su paradero.

A decir de José Luis Figueroa, hechos como el de Calera, Villa de Cos y uno más en Villa González Ortega, en Zacatecas; así como Tlatlaya, en el estado de México y otros, deben debatirse y preocupar a los ciudadanos porque las instituciones estén vulneradas y ya no garantizan a los zacatecanos y mexicanos que sus derechos humanos sean respetados.

De igual manera el FSSPZ se pronunció por el esclarecimiento puntual de los hechos de Calera y que nadie más viva una circunstancia como la sucedida, “sea o no delincuente”, porque hay un Estado de Derecho, un procedimiento, leyes e instituciones que se deben agotar, pero de ninguna manera la desaparición y luego la ejecución.

Ante ese escenario, el diputado consideró que cualquier ciudadano, las organizaciones y hasta los partidos políticos tendrían motivos para preocuparse.

Figueroa solicitó además al gobernador que emita una posición clara, se pronuncie a favor del Estado de Derecho y haga lo correspondiente para sancionar a los responsables, máxime que se gastan millones de pesos en seguridad, pero los zacatecanos no tienen paz social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -