23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hoy Silva Cháirez rinde su informe; Stuaz y Frente Universitario toman Rectoría y teatro Calderón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Preferible, que Rector no haga un acto público; se evitará que diga mentiras: Rodríguez

- Publicidad -

■ Ante falta de respuesta del Consejo Universitario, se realizaría una manifestación sorpresa: Romo

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) tomó anoche las instalaciones del teatro Calderón y de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, para impedir que el Rector presente su segundo Informe de Labores en alguno de esos espacios.

Rafael Rodríguez Espino, secretario general de ese sindicato, señaló que es preferible que el Rector Armando Silva Cháirez no presente públicamente su informe y con ello evitar que “diga mentiras”.

Asimismo, comentó que el Comité Ejecutivo del Stuaz definirá otras acciones en caso de que el Rector cambie de sede la presentación de su informe, aunque se espera que no realice un acto público y solamente entregue su documento a la presidencia colegiada del Consejo Universitario.

Asimismo, informó que ya está preparando un emplazamiento a huelga por incumplir con diversos aspectos del Contrato Colectivo de Trabajo, especialmente en lo que se refiere al pago de la Seguridad Social, el cual se podría entregar la próxima semana en la instancia correspondiente.

La toma de los espacios universitarios mencionados se realizó a partir de las 21 horas de este jueves, ya que estos serían la primera y segunda sede de la Rectoría para llevar a cabo el evento programado para este viernes.

Mientras tanto, el Frente Pro Defensa de la Universidad Pública y la Autonomía Universitaria tomó nuevamente el edificio de Rectoría para exigir que se convoque a una sesión extraordinaria el Consejo Universitario, cuyo punto sería valorar la realización de un Congreso Universitario.

Ante la falta de respuesta de la presidencia colegiada del máximo órgano de gobierno de la Universidad, Benjamín Romo Moreno, integrante de esa agrupación, anunció que este viernes, en el marco de la entrega del segundo informe de labores del Rector, realizarían una manifestación “sorpresa”.

“Los integrantes de la presidencia colegiada y los directivos del Consejo Universitario parece ser que no tienen interés en dar una respuesta al planteamiento que hicimos, a pesar de que es una situación sencilla”, indicó.

Recordó que la solicitud de los universitarios de convocar a un Congreso Universitario tiene la intención de buscar alternativas para la solución de la problemática financiera de la UAZ.

Extraoficialmente, comentó, se ha informado que la presidencia colegiada se reunirá el próximo martes, pero afirmó que el Consejo Universitario debe estar funcionando de acuerdo con el reglamento, que establece que en el mes de agosto inicia el primer periodo de sesiones ordinarias, lo cual no ha ocurrido.

Asimismo, Romo Moreno indicó que la normatividad establece que inmediatamente después de presentarse el informe, el Consejo deberá calificarse, pero hasta ahora no se ha convocado a dicha sesión, por lo cual “no entendemos qué hay detrás de todo esto”.

 

La próxima semana el Consejo valorará emitir convocatoria para realizar un Congreso Universitario

La Presidencia Colegiada del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), valorará los mecanismos mediante los cuales se convocará a la comunidad universitaria a analizar la problemática financiera de la institución y generar alternativas para atenderla.

Sin embargo, se rumora que el próximo martes se convocará a una sesión para que el Rector Armando Silva Cháirez informe sobre la situación actual en que se encuentra la institución en el tema financiero y la gestión que ha realizado en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Posteriormente, ese organismo tendría la disposición de atender la solicitud de realizar una sesión mediante la cual se convoque al análisis de la crisis financiera en que enfrenta la Universidad, pero se valorará si ello se efectúa a través de un congreso, como lo plantea el Frente Pro Defensa de la Universidad Pública y la Autonomía Universitaria, o implementar otro mecanismo para discutir y elaborar propuestas de solución.

Aparentemente, la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario no ha respondido a la solicitud de ese bloque de profesores, de convocar a una sesión extraordinaria para analizar la posibilidad de ese congreso, debido a que no se ha reunido de manera oficial y por lo tanto no hay conocimiento formal del documento que fue entregado a la Secretaría Técnica el pasado viernes.

El argumento que se ha presentado en el seno de la Presidencia Colegiada, es que antes de la presentación del Informe de Labores del Rector no puede convocarse a una sesión extraordinaria, como lo sugiere el grupo de académicos que lo exige, porque ésta sólo puede realizarse si hay algún tema de extrema urgencia.

Por tal motivo, será a partir de la próxima semana cuando se valore esa posibilidad de que el Consejo Universitario convoque a un Congreso Universitario, aunque también hay otros planteamientos para analizar la problemática universitaria.

Además de la realización de ese congreso, también hay la propuesta de que los universitarios participen en el análisis de la problemática de la UAZ, mediante reuniones que organicen las comisiones que integran el máximo órgano de gobierno de la Universidad.

El inconveniente que hay sobre el Congreso Universitario, es que hay experiencias en el pasado sobre ese tipo de eventos donde todos pueden participar en las discusiones y propuestas, pero al final no ha sido posible generar consensos.

Por el contrario, se polarizan las posturas de cada grupo o corriente política, de manera que se pretende evitar que eso ocurra en un contexto en el que se requiere generar soluciones a la crisis financiera e institucional que enfrenta la UAZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -