11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Rius presenta sus memorias y celebra 80 años de vida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Eduardo del Río, Rius, presentó este sábado su nuevo libro: Mis confusiones. Memorias desmemoriadas, en un encuentro con sus lectores en el Museo de la Ciudad de México, en el que estuvo acompañado por la activista y actriz Jesusa Rodríguez y su editor durante 40 años Ariel Rosales. En el público, en primera fila, la escritora y Premio Cervantes Elena Poniatowska.

- Publicidad -

Este volumen, publicado por Grijalbo, es la autobiografía del caricaturista, quien este año conmemora 60 años de oficio y su cumpleaños número 80, festejo que fue remarcado con un enorme pastel que partió junto con la Poni en el patio del museo.

Cientos de personas se dieron cita para escuchar al monero, quien llamó a mejorar el sistema educativo en México, educar a los maestros, ser ateos y “resucitar a la izquierda otra vez. Tenemos que hacer muchas cosas pero ya no cuenten conmigo.

“Le toca a las nuevas generaciones hacer eso, cambiar un poquito este país. Tengo el Recetarius con 100 propuestas para tratar de cambiar al país, y uno de ellas es llevarnos el país a Suiza, esa es una forma práctica de cambiar a un país. Otra sería venderles una faja de territorio a los Emiratos Árabes, la frontera, que la pagarían tremendamente bien, para que los gringos tengan de vecinos a los árabes, y no a los mexicanos”.

Jesusa a su vez lo canonizó como San Ateo que es el “santo de los casos sin remedio y sin esperanza” y propuso que su obra completa se publique como El Evangelio según San Ateo, santo cuyo único milagro es que todos los que asistieron a la presentación se ganaron la lotería: no la de millones de pesos sino la Lotería de la Memoria “No se olvida”, juego de 54 imágenes en el que los dibujos tradicionales fueron sustituidos por la maestra, el barril, la charola, Atenco, el soldado, la rata, y en el que cada vez que los jugadores marquen una carta deberán decir “¡no se olvida!”.

La encargada de entregarle a Rius la imagen oficial de San Ateo fue Elena Poniatoswka.

Al finalizar los discursos Rius firmó decenas de libros, y se anunció que en julio se realizará una exposición homenaje en el Museo del Estanquillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -