24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Reelección de diputados y alcaldes sólo fortalece vicios de partidocracia: Meza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Compromiso político es con empresarios, auténticos representantes del Estado-nación, dijo

- Publicidad -

■ Modelo económico mexicano tiene la característica de la exclusión de las masas: politólogo

Únicamente son para el poder las bondades de la reelección de alcaldes y diputados que avalaron esta semana los legisladores en el Congreso del estado, puesto que la Reforma Política sólo es parte de la consolidación del terreno económico que tiene México, opinó el politólogo, Eligio Mesa Padilla.

El pasado jueves, la 61 Legislatura aprobó la reforma político-electoral, la cual incluyó la reelección de ediles y diputados hasta por un periodo más, dejando fuera la revocación de mandato. Reforma constitucional que debe ser ratificada por 39 de los 58 municipios a más tardar el próximo lunes 30.

Al respecto el también catedrático de la Unidad Académica de Ciencias Políticas de la UAZ, agregó que por los vicios de los partidos políticos, la reelección no extraña porque sólo permitirá reducir la clase política para que sean los mismos quienes estén en el poder. La intención es profesionalizar a esa élite, pero eso no les beneficia al ciudadano y el pueblo en general.

Esto porque el modelo económico mexicano tiene la característica de la exclusión de las masas, a quienes no la incluyen en los procesos políticos y económicos, les niegan un salario digno y están quienes no tienen un sueldo. “Últimamente los salarios mínimos se usan para medir las multas en salarios mínimos, la valuación de una casa y sirve para muchas cosas, menos para satisfacer las necesidades básicas de la gente”.

Manifestó que aquí se quiere tener una imitación del sistema político de Estados Unidos, sin embargo, la diferencia es que allá sí funciona la democracia al ser un país desarrollado, pero aquí está atrofiada por ser un país subdesarrollado.

En ese tenor, refirió como los partidos en campaña, despiertan expectativas de facilitar una mejor condición de vida, pero como la gente en su diario vivir, preocupados muchos por la comida del día siguiente, no tienen tiempo para reflexionar sobre sus representantes, porque el sistema y modelo económico está diseñado para ello, con brechas de pobreza de más de 100 años.

Por esos motivos, Mesa Padilla dijo que es muy razonable tener dudas de que se intente una reelección con seriedad. Aludió a la profesionalización política, porque si bien con la reelección se podrían tener mayor profesionalización de los representantes populares, es más fuerte el riesgo de tener políticos que conocen tan bien la práctica de poder, que saben más cómo manipularla y corromperla.

A decir del académico, la profesionalización de la clase política tiene que buscar equilibrios, los cuales no se logran junto a los partidos políticos, porque están en lo mismo y por ende se carece de contrapesos.

De modo que al querer evitar una crisis profunda de la democracia participativa, ellos mismos hablan de empoderar a los ciudadanos, pero cuando les toman la palabra y se lanza un candidato independiente, le ponen muchos obstáculos, pensando que podrían ser desplazados, cuando en realidad, no será así porque la democracia representativa no funciona sin los institutos políticos.

Respecto de la revocación de mandato, que no se incluyó en la reforma pero la disfrazan con la reelección porque es una manera de volverle a dar el voto al alcalde  o diputado saliente, Mesa dijo que la democracia representativa tienen sus principios y respaldos teóricos, y esa figura no es ningún principio, sólo en la llamada democracia socialista, practicada poco y muestra de ello es que en la historia de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSSS), en donde se revocó una o dos veces a un político.

Los compromisos de los políticos son con los empresarios, que son los auténticos representantes del estado-nación, de modo que ese compromiso no lo pueden diluir, es más fácil quedar mal en su distrito, pues al entrar al medio del poder, éste tiene una dinámica a la que se deben acomodar, sino los destruyen y trituran su personalidad política y ya no puede hacer nada.

Hacen programas para combatir la pobreza, pero en realidad no, una buena forma sería aumentar sus ingresos,

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -