23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

MAR inaugura Centro de Información Siglo 21 de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Se compone de biblioteca y salas de cómputo; la inversión fue de 32 mdp de una partida federal

- Publicidad -

■ Entregan equipos a unidades académicas y recorren edificios en proceso de construcción

Con una inversión de 32 millones de pesos, monto obtenido a través de partidas presupuestales de Gobierno Federal, el mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes y autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), inauguraron el Centro de Información Siglo 21, que se compone de biblioteca y salas de cómputo.

Durante la inauguración, realizada en el campus UAZ Siglo XXI, el gobernador entregó equipos de cómputo a coordinadores de áreas académicas, entre ellas Arte y Cultura, Ingenierías, Ciencias Sociales, de la Salud, Agropecuarias y de Ciencias Básicas, para lo cual se invirtieron 5 millones de pesos.

También hizo un recorrido en edificios que se encuentran en proceso de construcción, en los que se albergará la Unidad Académica de Arte y Cultura y de la Preparatoria 1, cuya inversión es de 21 millones de pesos, así como la construcción de una biblioteca en la Unidad Académica de Ciencias Nucleares. En total, dijo que la inversión será de 75 millones de pesos.

Durante su intervención, el mandatario expuso que el Centro de Información será de utilidad para la comunidad estudiantil, pues podrán realizar consultas de manera tradicional o electrónica, lo que hará más eficiente la realización de tareas, que son parte de su formación académica.

El titular del Ejecutivo estatal y el Rector realizaron un recorrido por nuevas instalaciones de la Universidad ■ foto: andrés sánchez

Alonso Reyes afirmó que a través de la educación, el trabajo coordinado y el respeto pleno hacia la autonomía de la vida universitaria, se continuará con el avance y crecimiento de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

En ese sentido, dijo que su administración mantendrá la disposición para trabajar de manera conjunta, sobre todo en las negociaciones para atender los problemas financieros, para lo cual “se necesita el compromiso de todos, a fin de enfrentar los retos y desafíos que se presenten”.

Por su parte, el Rector Armando Silva Cháirez señaló que la educación debe ser el eje central de la agenda nacional, puesto que es la diferencia entre el fortalecimiento del Estado de Derecho, o la desarticulación social.

“Por ello, en la UAZ trabajamos a diario en la consolidación de una educación de calidad con alto sentido de pertenencia social y con una visión integral de largo plazo. Nos queda claro el papel fundamental que cumplimos y por eso el diálogo y los consensos entre nosotros deben prevalecer”, indicó.

Respecto a los edificios inaugurados, informó que se trata de un área de acervo, videoteca, centro de cómputo, conexiones especiales, área administrativa y rampas de acceso, mientras que el equipo de cómputo entregado se obtuvo a través del Fondo de Ampliación y Diversificación de la Oferta Educativa.

El Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Cháirez ■ foto: andrés sánchez

Se trabajará en conjunto con la Anuies para buscar solucionar la crisis financiera de la UAZ: Silva

El Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, informó que la gestión de recursos para resolver la crisis financiera continúa, y debido a que varias instituciones del país enfrentan el mismo problema, se trabajará en conjunto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para presentar una propuesta a las instancias federales.

“Todos los rectores, en conjunto con la Anuies, estamos trabajando la propuesta de presupuestos multianuales y nuevas formas de financiamiento para la educación superior. Los problemas que tiene la institución son problemas comunes para las diferentes universidades y por eso estamos haciendo un frente común, buscando que haya una asignación y apoyos más adecuados a las necesidades que tenemos”, indicó.

Explicó que en los convenios de apoyo financiero no se contemplan montos específicos para pensiones y jubilaciones, pero las instituciones están obligadas a pagarlos, motivo por el cual se gestionan recursos a través de los legisladores y así reducir el déficit.

Otro problema que enfrentan las universidades, añadió Silva Cháirez, es que las plantillas no han sido apoyadas financieramente por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero se espera que haya atención de esa dependencia en ese sentido.

Para tal efecto, “estamos por entregar el presupuesto para 2015, en virtud de que el análisis de los presupuestos para el ejercicio del próximo año será antes de las fechas que normalmente estaban programadas”.

En ese sentido, dijo que la UAZ ya está elaborando un presupuesto para 2015, y después de presentarlo al Consejo Universitario, se hará llegar a las dependencias correspondientes, ello con el objetivo de tener el tiempo necesario para su gestión.

Por otra parte, el Rector informó que la Universidad está revisando la capacidad de espacios disponibles para alumnos de nuevo ingreso, aunque en algunos programas ya está definido el número de ellos como lo es Medicina Humana, donde solamente se aceptaron 240 estudiantes.

Silva Cháirez informó que los directores de las unidades académicas están definiendo el número de alumnos que aceptarán en sus respectivos programas, de acuerdo con su capacidad.

Asimismo, expuso que para el próximo ciclo escolar presentaron examen de ingreso 6 mil 600 alumnos, y la intención es brindar atención a la mayor parte de ellos, lo cual será posible con la construcción de más espacios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -