10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Subir del número 8 al 5 en transparencia en el país, meta para la SFP: Guillermo Huizar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Hace 4 años la entidad se encontraba en el lugar 22, señala

- Publicidad -

Zacatecas tiene la meta de convertirse en por lo menos el lugar número cinco del país en materia de transparencia, actualmente ocupa el ocho. Si bien el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Guillermo Huizar Carranza, consideró que la entidad “no está mal”, porque hace cuatro años tenía el sitio 22, se hace lo necesario para subir en el ranking nacional.

Esto, a unos días de conocer los resultados de la métrica de transparencia que realiza para todos los estados del país el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). El funcionario informó que Gobierno del Estado hace los ajustes y revisiones necesarias a las páginas de transparencia y en las unidades de enlace para salir mejor calificados que hace un año.

Detalló que entre los elementos a evaluar por la institución educativa, está el que se cumplan los preceptos de la Constitución federal, los cuales van desde los mecanismos para elegir a los comisionados de los organismos locales de transparencia, el presupuesto que se le asigna, si tiene autonomía presupuestaria, de gestión y constitucional.

También toma en cuenta si las dependencias tienes unidades especializadas en materia de transparencia, las páginas de Internet y la cantidad de información que publican, el número de inconformidades que presentan los ciudadanos, los sentidos de las resoluciones, las solicitudes hechas y respondidas, entre muchos otros reactivos que son sometidos a la consideración de los especialistas del CIDE.

A decir de Guillermo Huizar, el haber subido del sitio 22 al octavo, da cuenta del compromiso del gobernador, Miguel Alonso Reyes en la materia. Aunque también admitió que hubo una debilidad el año pasado: la asignación presupuestal a la Comisión de Acceso a la Información Pública (Ceaip), sin embargo, en 2013 el Ejecutivo corrigió y propuso un subsidio superior en 2013. Para 2014, el órgano garante, consideró, tiene un presupuesto “mucho más adecuado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -