22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Eligen universitarios la Comisión que organizará las elecciones en mayo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Será integrada por 7 profesores, el mismo número de alumnos y un trabajador; todos con suplente

- Publicidad -

■ Los aspirantes a la presidencia de este órgano son Virgilio Rivera, Eduardo Ríos, entre otros

En sesión del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se eligieron a los estudiantes y trabajadores que conformarán la Comisión Electoral, que será la responsable de organizar la elección de consejeros en mayo próximo y la elección de Rector y directores de unidades académicas en dos años.

El nombramiento del presidente de dicha comisión, cargo que actualmente ocupa el ex rector Virgilio Rivera Delgadillo, se llevará a cabo por los nuevos integrantes del mismo, probablemente la próxima semana, cuando realicen su primera reunión de trabajo.

Entre los aspirantes a la presidencia de la Comisión Electoral está el propio Rivera Delgadillo, Eduardo Ríos Martínez, Mauro Berumen, Gilberto Padilla, Jesús Trejo, Miguel Escalera y Miguel Jáquez Salazar.

Ese organismo será integrado por siete profesores y sus respectivos suplentes, siete alumnos y sus suplentes y un trabajador y su suplente, quienes nombrarán al presidente de la comisión después de la toma de protesta que se efectuará el próximo miércoles.

Durante la sesión del consejo, se informó que hubo 14 docentes registrados para integrar la Comisión Electoral, pero al coincidir con el número que se requiere para nombrar a los siete titulares y suplentes, se omitió el proceso de votación.

En el caso de estudiantes, hubo 22 registrados en total, por lo que los consejeros votaron y los 14 con mayor cantidad de votos a favor fueron quienes representarán al sector estudiantil en la Comisión Electoral.

Algunos consejeros universitarios impugnaron el resultado de algunos de los estudiantes que ganaron uno de los espacios titulares en la comisión, con el argumento de que eran estudiantes irregulares.

En respuesta, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, secretario general de la UAZ, manifestó que la impugnación debía realizarse por los cauces institucionales y en caso de que proceda, los estudiantes involucrados serían sustituidos por su suplente.

Los alumnos que obtuvieron la mayor cantidad de votos y que ocuparán uno de los siete espacios en la comisión son: Rafael Alejandro Rojas, Ricardo González, Alma Guadalupe Vázquez, Misael Pérez Sandoval, Fernando Torres y Fátima Susana García. Por parte de los trabajadores, el comisionado será Guillermo Ibarra Escobar.

Por último, la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario informó que la próxima sesión de ese organismo será el miércoles 9 abril, en el cual se tomará protesta a los integrantes de la Comisión Electoral.

Inmediatamente después se iniciará la organización del próximo proceso electoral a realizarse en mayo, mediante el cual se renovarán 60 consejeros universitarios, todos estudiantes, y el resto permanecerá por tratarse de directores de unidades académicas y docentes elegidos por la densidad poblacional de sus unidades académicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -