18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Promueve Bertha Corte la “querencia” por México mediante la Gira Hazaña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La ciclista realiza ruta por el Altiplano; atravesará ocho estados, incluido Zacatecas

- Publicidad -

■ Necesario, que jóvenes aprecien lo que el país representa, donde se encuentran sus raíces, comparte

Bertha Corte es la primera mujer en recorrer la zona perimetral de Australia que refiere 15 mil 547 kilómetros sin ayuda de patrocinios. La hazaña fue realizada en 187 días durante 2012 y tuvo como motivación el dar a conocer en aquel país “lo mejor de México”.

Molesta por escuchar de los australianos expresiones “déspotas y despectivas” que identificaban a los mexicanos  con la delincuencia, el tráfico de drogas y la violencia, la defeña, entonces de 52 años, quien ha sido consultora de la Organización de las Naciones Unidas para temas de medio ambiente y desarrollo sustentable, tuvo la idea de iniciar una campaña a bordo de su bicicleta para destacar en cuanto medio de comunicación le fuera abierto, la riqueza natural y cultural de México.

“Le di la vuelta a Australia por encabronamiento y menopausia”, expresó esto último por aparejarse este proceso a su decisión, que justifica al señalar que “estaba frágil emocionalmente”.

Bertha Corte no era en aquel momento una “pedalista” adiestrada y su iniciativa implicó más bien volverse a habilitar en una disciplina física que hacía mucho tiempo no realizaba con esta intensidad. Es una mujer que irradia energía, de habla fluida y ademanes expresivos, dispuesta a involucrar de vez en vez comentarios en tono de broma.

Fue formada profesionalmente como psicóloga orientada a la fisiología de la conducta en la Universidad Anáhuac, más tarde surgió en su vida el interés por la protección y conservación del medio ambiente que ejerció en el seno de organizaciones de la sociedad civil en México y dice, contribuyó a generar una serie de instituciones para este tema en el país, esta vocación la llevaría a trabajar para la ONU durante 27 años.

Su estancia en Australia tuvo con ver con el interés de desarrollar, tras la conclusión de su contrato con la Organización de Naciones Unidas, una empresa que usara tecnologías sustentables.

En este momento conjuntamente con un equipo de realizadores fílmicos encabezados por Saúl Escobedo, realiza en México, una ruta por el Altiplano que se extenderá 2 mil kilómetros a transcurrir por ocho estados, entre ellos Zacatecas, y a la que han denominado Gira Hazaña.

Esta vez el empeño es dar a conocer lo realizado en Australia, pero sobre todo, impulsar entre los connacionales y mediante un espectáculo donde comparte su experiencia, aderezada con materiales en video y audio originales, estos últimos interpretados por la mexicoamericana Araceli Collazo,  la promoción de “la querencia” por México.

La activista señaló que en cualquier otro país los mexicanos “siempre seremos ciudadanos de segunda”. Se hace necesario que antes que los jóvenes y niños volteen sus ojos hacia afuera del país buscando salir de él, aprecien lo que México representa. Esto más que nacionalismo dijo, es “querencia” por el lugar donde se encuentran sus raíces.

El hecho tiene como antecedente una gira realizada durante 2013 en la que visitó ofreciendo conferencias en 13 universidades durante un recorrido por 15 estados.

La Gira Hazaña tiene como fin encontrar patrocinios para concretar el proceso de producción de una película de ficción Hazaña. Una mujer, una bicicleta, un país, basada en hechos reales recuperados en su bitácora de viaje por Australia, que destacó el director Saúl Escobedo como “muy completa, precisa y entretenida”.

Ataques de dingos, perros salvajes, aborígenes, y hasta un cocodrilo, fueron expuestas como algunas de las circunstancias por las que atravesó Bertha Corte en su aventura por Australia.

El equipo comentó, en Zacatecas está a la espera de alguna oferta para poder presentar el espectáculo Hazaña.

Al momento ha recorrido en México los estados de Monterrey, Durango, Coahuila y Zacatecas. Proseguirá hacia Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro.

La verdadera hazaña comentó la ahora activista y pedalista “será movilizar conciencias”. El seguimiento a su ruta y los antecedentes en Australia pueden accederse en espacio de Facebook Hazaña.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -