10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Aspiraciones políticas de Colosio, una realidad a 20 años de su fallecimiento: Miguel Alonso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • ALMA RÍOS • Admin •

■ Bajo los preceptos del ex candidato presidencial hay una nueva realidad y un mejor estado, dijo

- Publicidad -

■ Realizan priístas acto conmemorativo; acudieron funcionarios, alcaldes, legisladores y militantes

A 20 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta, sus aspiraciones políticas se han convertido en realidad y se tiene en México una democracia más sólida, así lo consideraron los priístas durante el aniversario luctuoso del ex candidato presidencial, el cual dijeron, está a la altura de los héroes que dieron patria.

Ayer en la sede del PRI, se realizó un acto multitudinario al que asistió el gobernador Miguel Alonso Reyes, ante cientos de personas aprovechó para asegurar que el legado de Colosio,  asesinado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas de Tijuana, continúa vigente en el gobierno estatal y federal, los cuales han logrado mantener la paz y la estabilidad social, pese a que justificó, le legaron un Zacatecas en condiciones inoperantes, “pero hoy bajo los preceptos de Colosio hay una nueva realidad y un mejor estado”.

En el patio principal del PRI se realizó el evento al que acudieron la mayoría de los funcionarios de gobierno, presidentes municipales, legisladores y militantes que aguantaron las inclemencias del sol para presenciar los discursos del gobernador y líderes priístas, quienes también develaron un busto de Colosio.

Durante su discurso, el líder local del tricolor, Juan Carlos Lozano Martínez aseveró que hoy Colosio se conserva en la memoria a la altura de los héroes que dieron patria al país, sobre todo porque su programa sigue presente en el gobierno del PRI del presidente, Enrique Peña Nieto donde se evidencian las elecciones de democracia, institucionalidad y garantía de conservar la soberanía.

También estuvo presente el subsecretario de afiliación y registro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Marco Antonio Velázquez, quien al igual, insistió en que las aspiraciones del ex candidato fallecido, con Peña Nieto se han convertido en una realidad. “Pasamos de los idearios revolucionarios a reformar nuestros documentos básicos con una nueva visión que permitirá más seguridad y empleos”.

Aludió a las reformas estructurales que dijo, fueron consensuadas con el pueblo; “aunque pudimos haber tomado la decisión de facto, estamos convencidos de que no se debe gobernar así”.

Alejandra del Moral, delegada estatal, quien se dijo orgullosa de militar en ese partido, consideró que la mejor manera de honrar en Zacatecas a Luis Donaldo es con el trabajo “acertado y eficaz” del gobernador Miguel Alonso, el cual tiene las mismas convicciones que el ex candidato presidencial.

Se refirió además a Peña Nieto, y el que ha logrado en un año todas las reformas que no se hicieron en 20 años. Al asegurar que el PRI aprendió del pasado, hoy está de vuelta en el gobierno y si bien el instituto político no es perfecto como ningún otro lo es, han sido más sus aciertos que sus errores. “El PRI está más victorioso que nunca y de esa manera honramos a Colosio”.

De igual manera el gobernador creyó que en los gobiernos del tricolor el pensamiento del fallecido continúa vigente. Recordó la vista de Colosio a esta entidad el dos de marzo de 1994, donde declaró como en Zacatecas se respira la patria y palpita la Revolución.

Alonso Reyes quien presumió logros en su gobierno aludió al presidente Peña como un joven dinámico capaz de encabezar los pensamientos del ayer homenajeado. Al término del evento, el mandatario se ratificó su afiliación al PRI para ser parte de la campaña de afiliación y registro partidario que se realiza.

 

Obligación de la sociedad civil, develar el “mito Colosio”: Amaro

“El legado de Colosio no es en ningún sentido un legado auténtico”. A 20 años de distancia, puede afirmarse, su muerte fue un asesinato de Estado surgido de las contradicciones de los grupos de poder al seno del PRI, que fue, no obstante, bien aprovechado para construir un mito que hoy tiene la sociedad civil la obligación de develar, ofreció su perspectiva, René Amaro Peñaflores, docente e investigador del Posgrado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Este mito, dijo, surgió de una necesidad ideológica del propio Estado salinista de convertir a Luis Donaldo Colosio en un mártir, personaje de quien precisa, fue siempre un hombre del sistema.

Su elección como sucesor de Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia de la República, se veía como la posibilidad de consolidar las reformas estructurales que habían empezado a implementar los tecnócratas en el país, de una manera “más tersa”.

En 1994 agrega, México se integraba a la estructura económica neoliberal fundamentalmente a través de la firma del Tratado de Libre Comercio y la venta de sectores estratégicos del país a particulares, además de diversas reformas a la Constitución.

Esta política económica no se reflejó en un desarrollo económico, un crecimiento pronunciado del Producto Interno Bruto (PIB), comenta.

“Por otro lado, estaba una política social que los analistas han denominado populista. Es decir, (el programa) Solidaridad, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que estaba encabezada por Luis Donaldo Colosio representaba eso, el despliegue de una política que más que solucionar problemas específicos que tenían que ver con el campo o con la pobreza, establecían una serie de paliativos que los podríamos considerar como populistas”.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social y el programa estratégico de Salinas de Gortari para mediatizar las necesidades de la población mayoritaria del país, Solidaridad, surgió la posibilidad de una candidatura “fuerte” a la Presidencia de la República.

“Ciertamente podemos decir que el proceso histórico fue generando que Colosio pudiera aparecer como un candidato alternativo hacia los grandes grupos sociales”.

El político sonorense representaba la línea menos dura del neoliberalismo al interior del Partido Revolucionario Institucional, pero no una opción de cambio, asevera.

Hay que tener claro, advirtió, los componentes del contexto político, económico y social del gobierno de Carlos Salinas de Gortari desde su origen hasta su desarrollo. No fue terso y sí implicado en una serie de contradicciones.

Para 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la figura del subcomandante Marcos habían aparecido “buscando reivindicar los derechos de los grupos indígenas”, por otro lado, personajes como José Córdova Montoya, asesor del Presidente y Manuel Camacho Solís, reflejaban “un ambiente político enrarecido que generó una serie de contradicciones.

Aparentemente recuerda, la economía del país estaba fuerte pero esta mentira se hizo evidente con los denominados “errores de diciembre”, que la demostraron “de manera muy terrible sobre todo en términos de las clases populares”.

Después de dos décadas dice, puede plantearse que la muerte de Colosio, sucedida un 23 de marzo en Tijuana, Baja California durante un acto de campaña realizado en Lomas Taurinas, “ fue un asesinato de Estado, es decir, esa fracción neoliberal de la élite, los tecnócratas y otros personeros, digamos, se asustan ante el discurso populista de Colosio y el resultado fue su asesinato“.

El presunto legado de Colosio “es un legado ideológico de un partido que ha vuelto al poder y que podemos ver, sus medidas siguen siendo contra los trabajadores”.

Trae a colación la más reciente ley referente al seguro de desempleo, fondeado con “los poquitos recursos” que el propio sector aporta.

Las posibilidades reales de un cambio social apunta son los movimientos que emerjan “desde abajo” y recuperen y reivindiquen de manera auténtica los derechos de los sectores sociales mayoritarios.

“Y no encontramos ningún vínculo con el llamado legado Colosio. Es un legado ideológico y podrá surgir su hijo y podrán surgir los hijos de esta élite pero yo creo que también la sociedad civil tiene la obligación de develar esos proyectos que en ningún momento son auténticamente en beneficio de las clases populares.

“Lo que podemos ver es que si realmente partimos de que se construyó el mito Colosio, entonces no le queda a la sociedad civil más que buscar desmitificar, develar ese mito y lo que encontramos a la hora de  buscar hacer tal desmitificación es pura  ideología. Lo que él representaba era la postura populista del régimen en un contexto en donde la reformas neoliberales estaban consolidándose”.

 

Emprende PRI campaña de reafiliación y registro; espera superar 200 mil militantes

El PRI ha iniciado con una campaña de reafilación y registro que concluirá el 31 de marzo. En Zacatecas se tiene la meta de superar los 200 mil militantes, entre nuevos, quienes ratifiquen su afiliación e incluso se buscará a quienes en determinado momento fueron expulsados para que si hay condiciones se retomen el proyecto priísta.

Anunciaron en conferencia de prensa la delegada nacional, Alejandra del Moral, el subsecretario de afiliación y registro del CEN, Marco Antonio Velázquez, el líder estatal, Juan Carlos Lozano y los legisladores de ese partido, quienes dijeron que la idea no es llenar listas de personas, sino tener gente de carne y hueso.

Destaca que entre los próximos nuevos afiliados está la ex diputada de Movimiento Ciudadano (MC), María de la Luz Domínguez Campos, una de las principales críticas del gobierno priísta de Miguel Alonso Reyes en la pasada Legislatura. Al respecto Lozano comentó que el partido no es nadie para perdonar a quienes en determinado momento los cuestionó, nosotros tenemos las puertas abiertas.

A partir de ahora y hasta el cierre de la campaña los diputados, funcionarios y todos los priístas tienen la obligación de salir a las calles y convencer a la gente del trabajo que se realiza en el partido que ha transformado al México democrático. Sobre todo porque todos los militantes llevan un Luis Donaldo Colosio dentro, él vive en cada uno de nosotros y no sólo lo asumimos en el discurso.

Respecto de la misma campaña, el subsecretario de afiliación dijo que también se inscribirán a priístas que en cierto momento hicieron trabajo partidista pero nunca se afiliaron, también habrá jornadas de afiliación para difundir la doctrina priísta, así como eventos para distribuir los avances en gobierno tanto federal como estatal.

Insistieron por tanto en que no quieren más listas de afiliados, sino militantes orgullosos de pertenecer al partido, convencidos de corazón y mente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -