28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Conmemoran autoridades los 208 años del natalicio de Benito Juárez García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin •

■ A 159 años de que fueron expedidas las Leyes de Reforma su obra no se opaca: Maldonado

- Publicidad -

■ Su historia emerge de la escoria para levantar su brazo como titán de la dignidad, asevera

Autoridades de Gobierno del Estado realizaron un evento en el monumento a Benito Juárez, ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, para conmemorar el natalicio del llamado Benemérito de las Américas, donde se colocó una ofrenda floral en su honor.

En el evento, la Internacional Banda Sinfónica del estado y alumnos de la escuela primaria Benito Juárez entonaron El Himno a Juárez y el Ejército Mexicano realizó los honores a la Bandera.

José Manuel Maldonado Romero, titular del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), mencionó que un 21 de marzo de hace 208 años, nació uno de los insignes hijos de México, quien pudo exaltar los emblemas de valores y dignidad en una tradición soberana.

benito

Apuntó que a poco más de 159 años de que fueron expedidas las Leyes de Reforma (entre 1855 y 1863), la obra de Juárez no se opaca, sino que se revitaliza y adquiere atemporal vigencia, pues su pensamiento y acción han permanecido como ejemplo perpetuo para los mexicanos y las generaciones por venir.

El funcionario estatal describió a Benito Juárez como un hombre amante de la justicia para su pueblo, fue un defensor incansable de quienes la vida no les permitió vivir de forma digna, sumidos en la pobreza.

El Ejército realizó los honores a la Bandera

Agregó que Juárez empeñó toda su voluntad para hacer de México una nación donde tuviera vigencia la ley, y que fuera ésta la directriz principal del destino de la patria, abriendo los horizontes para el rumbo del México moderno.

Sin embargo, a pesar de los avances científicos y tecnológicos, millones de seres humanos mueren de hambre o de enfermedades curables, y miles de mexicanos son analfabetas y no tienen educación básica.

Maldonado afirmó que el legado de Benito Juárez es permanente en la historia de la humanidad, y su historia emerge de la escoria para levantar su brazo como titán de la dignidad, siendo recordado por su frase célebre: “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Estudiantes de primaria y secundaria participaron en ceremonia ■ foto: la jornada zacatecas

Exaltan en El Mineral el legado
del Benemérito de las Américas

El ayuntamiento de Fresnillo, a través del Departamento de Acción Cívica, conmemoró el 208 aniversario del natalicio del ilustre oaxaqueño, Benito Juárez García, con la participación del 97 Batallón de Infantería y la Secretaría de Educación del Estado (Seduzac). Las autoridades develaron una la placa conmemorativa, depositaron la ofrenda floral e hicieron guardia de honor.

En la glorieta de la colonia Benito Juárez García, Anastasio Saucedo Ortiz, secretario el ayuntamiento, llamó a seguir el ejemplo, ideales y lucha del zapoteco oaxaqueño, quien nació hace 208 años, un 21 de marzo de 1806 y falleció un 18 de julio del año de 1872.

“El respeto al derecho ajeno es la paz, palabras de un hombre que nos dio patria y libertad, hoy toda la nación evoca a un gran héroe de las Leyes de Reforma y el Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, ilustre y ejemplo de la nación, sigamos su y obra y dignifiquemos a los hombres que nos dieron patria y libertad”, indicó Saucedo Ortiz.

Luego, el funcionario felicitó a Pedro Jaime Asures Saucedo, jefe de la Región 02 Federal de la Seduzac, por su participación en la reseña, en honor al Benemérito de las Américas, destacó que siendo un indígena zapoteca humilde del pueblo de Guelatao, Oaxaca, logró ser el Presidente de los Mexicanos, como abogado separó la Iglesia del Estado, y como hombre con pensamientos liberales logró constituir las Leyes de Reforma a favor de los derechos humanos de igualdad y de justicia.

El secretario agradeció la asistencia de alumnos de la secundaria número 4 y su director Candelario García Esparza, así como estudiantes de la escuela primaria Francisco Goitia y su director Antonio Pacheco Conchas.

Participaron en la ceremonia la Banda Sinfónica Municipal de Fresnillo, en coordinación con la Banda de Guerra del 97 Batallón de Infantería, con el acompañamiento musical del Himno Nacional Mexicano, la Marcha de Zacatecas, el Toque del Silencio y Tres de Diana.

Asistió, el Escuadrón de Seguridad Pública; Gustavo Devora Rodarte, cronista de la Ciudad; Claudia Imelda Marmolejo Martínez, jefa del Departamento de Acción Cívica; directores, jefes de departamento del gobierno municipal; Raúl Balderas Gutiérrez, jefe de la región 02 Estatal de la Secretaría de Educación y Cultura; y Yolanda Arellano Moreno, secretaria de Participación de la Colonia Benito Juárez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -