12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

El viaje de Obama a Europa mostrará que Rusia está aislada: Casa Blanca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Washington. El viaje del presidente estadunidense, Barack Obama, a Europa la semana entrante mostrará que Rusia está «cada vez más aislada» en el ámbito internacional, afirmó este viernes la Casa Blanca.

- Publicidad -

«Lo que será evidente para el mundo entero es que Rusia está cada vez más aislada y que la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, apoya a los ucranianos y a su gobierno, y está determinada a imponer costos a Rusia» por haber incorporado a Crimea, afirmó a periodistas la consejera de seguridad nacional de Obama, Susan Rice.

Obama inicia el lunes una gira de seis días, que lo llevará a Holanda, para una cumbre sobre seguridad nuclear y una reunión del G7, y a Bruselas, para una cumbre con los dirigentes europeos y un encuentro con el secretario general de la OTAN.

Luego irá a Roma y al Vaticano para una audiencia con el papa Francisco, y concluirá su periplo en Arabia Saudita.

Su estadía en Europa estará dominada por la crisis desatada por la incorporación de la península ucraniana de Crimea a Rusia, rechazada por Estados Unidos y sus aliados, quienes comenzaron esta semana a imponer sanciones al entorno del presidente Vladimir Putin.

«Durante el viaje, el presidente movilizará a la comunidad internacional y a algunos de nuestros aliados más importantes en el mundo en momentos en que debemos enfrentar temas importantes», dijo Rice, quien intervino al inicio de la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca.

«Si hay un tema para el conjunto del viaje, es la importancia fundamental de nuestras alianzas», afirmó Rice.

La Casa Blanca confirmó por otro lado que Obama se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, al margen de las cumbres en La Haya.

La UE respalda a Ucrania frente a Rusia con un acuerdo de asociación

Ucrania se acercó a la Unión Europea con la firma de un acuerdo de asociación este viernes en Bruselas.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, rubricó con los 28 jefes de Estado y de gobierno del bloque los capítulos políticos del acuerdo en el último día de una cumbre en Bruselas.

El pacto es el mismo que había renunciado a firmar el depuesto presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, en noviembre pasado, optando en cambio por estrechar sus lazos con Rusia. Ese vuelco provocó una ola de protestas que condujeron en febrero a la destitución del mandatario por el parlamento.

Con la firma de este viernes, la UE espera enviar una señal de la solidaridad europea hacia Ucrania, tras haber alargado la víspera la lista de funcionarios sancionados por la secesión de Crimea.

Los mandatarios declararon además en un comunicado estar «determinados» en firmar «pronto» las otras disposiciones de este acuerdo, esencialmente comerciales y financieras, probablemente antes de fin de año si Kiev logra un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La firma se produce cinco días después del referéndum mediante el cual los habitantes de la península de Crimea decidieron, por abrumadora mayoría, separarse de Ucrania para integrarse a Rusia, en medio de la mayor confrontación entre el Este y el Oeste desde el desmembramiento de la URSS a inicios de los años 1990.

El acuerdo coincide además con la ratificación unánime en la cámara alta del parlamento ruso, el Consejo de la Federación, del tratado de anexión de Crimea, bajo jurisdicción ucraniana desde 1954.

El gobierno ruso anunció, asimismo, que pedirá a Ucrania el rembolso de 11 mil millones de dólares (7 mil 900 millones de euros), que le concedió en concepto de ventajas comerciales dentro del acuerdo de prolongación de la presencia de la flota rusa del mar Norte en Crimea, firmado en abril de 2010.

La UE prometió, por su parte, a Kiev el pasado 5 de marzo un paquete de ayuda de 11 mil millones de euros, la mayoría en préstamos a tasas bonificadas, de los que podría liberar los primeros mil 600 millones este año.

Yatseniuk instó a la Unión Europea (UE) a imponer sanciones económicas para frenar las ambiciones de Rusia tras la incorporación de Crimea.

«La mejor manera de contener a Rusia es imponerle una verdadera presión económica», declaró Yatseniuk a los periodistas en Bruselas tras preguntarse en voz alta si «Rusia ha decidido imponer un nuevo orden mundial».

Los europeos, que siguen buscando un diálogo con Moscú, se han guardado hasta ahora este as en la manga por si Rusia continúa su avance en el este de Ucrania, pero la interdependencia comercial de ambas partes hace muy difícil hallar un acuerdo entre los 28 para pasar a esta fase. Sólo en lo que respecta al gas el bloque compra 25 por ciento de lo que consume a Rusia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -