21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Hasta 2013, recauda Sefi 372 mil pesos por las multas de la CEAIP para 13 ex alcaldes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ El recurso que aún está pendiente de cobro es casi doble, pues asciende a 709 mil pesos: Soto

- Publicidad -

■ No son las alcaldías quienes deben pagar, sino los ex funcionarios de manera personal, advierte

Tras la publicación de los resultados de la evaluación realizada por la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), en los que se muestra una nueva reprobación de los gobiernos municipales en materia de transparencia, destaca que hasta 2013 se impusieron una serie de multas por estos incumplimientos a los propios ex alcaldes y que, hasta la fecha, la Secretaría de Finanzas (Sefi) ha recaudado por este concepto 372 mil pesos.

Este monto se deriva de la recuperación de las multas económicas aplicadas por parte de la CEAIP a 13 ex funcionarios municipales que incumplieron algún elemento de la normativa que rige en el ámbito de la transparencia y el acceso a la información del orden público.

En este punto, el titular de la dependencia Fernando Soto Acosta precisó que “no son las alcaldías las que deben de pagar esas multas. Ya son multas personales, ya quien lo tiene que pagar es la persona a la que se le hace la observación y se le finca la multa. (…) En este caso particular, son los propios ex presidentes quienes deben de hacer estos pagos”.

Aunque ya se ha recuperado una parte, el recurso que aún está pendiente de cobro es casi doble, pues asciende a 709 mil pesos, aseguró el secretario. No obstante, no en todos los procesos sancionatorios se ha iniciado ya el proceso de recuperación.

En este sentido expuso que “de las (multas) que están en proceso son 709 mil pesos y en trámite para recuperación, 71 mil pesos”.

En cuanto al proceso que se sigue para obtener estos recursos, el funcionario explicó que, “una vez que la comisión establece estas multas, de acuerdo a los convenios que se tienen con la Secretaría de Finanzas, se convierte en un crédito fiscal y la secretaría actúa en ese momento para recaudar estos fondos”.

El dinero de las multas impuestas por la CEAIP, precisó, forma parte del presupuesto de ingresos que, posteriormente, se incluye en el de egresos para ser destinado, como otras bolsas, las distintas dependencias y organismos autónomos, como es el caso de la comisión de transparencia.

No obstante, Soto Acosta subrayó que estos recursos “son eventuales porque no dependemos de un ingreso constante sino que son cuestiones que, por la naturaleza que se dan o los incumplimientos que tiene  las mismas personas, es como se genera el cobro. Entonces, realmente no es un ingreso que se tenga predeterminado”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -