15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Sigue CEAIP sin tercer comisionado, pero el trabajo no se ha truncado: De la Torre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

  • Hay avances en la iniciativa para la nueva Ley de Transparencia
  • La expectativa es que este mes diputados hagan designación, dijo

Aunque desde diciembre del año pasado la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) carece de un comisionado quien no ha sido propuesto por el Ejecutivo ni designado por los diputados, el trabajo no se ha truncado y por contrario hay avances en la iniciativa de nueva Ley de Transparencia, aseguró José Antonio de la Torre Dueñas.

- Publicidad -

El actual comisionado dijo que las disposiciones estatutarias del organismo autónomo establecen que se puede trabajar con dos miembros del pleno, aunque la expectativa es que en este mes de marzo los legisladores designen al tercero a propuesta del gobernador, Miguel Alonso.

En tanto se nombra al nuevo comisionado que será para un plazo de siete años, de la Torre Dueñas insistió en que hay avances en la iniciativa de nueva Ley Estatal de Transparencia, la cual concluirá en 10 días más.

Dijo que también se espera salga adelante la ley secundaria de la reforma federal constitucional a efecto de alinearla con la estatal. De entre los aspectos más importantes estará lograr la autonomía de la CEAIP; actualmente es una institución descentralizada del Ejecutivo.

Al tener la autonomía comentó, se alanzará un mejor presupuesto porque habría mayor carga laboral con más actividades. Respecto que para este 2014, la 61 Legislatura les bajó el recurso respecto de 2013, el comisionado informó que ya tienen el ofrecimiento por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefi) de darles una ampliación presupuestal de 1 millón de pesos, aunque la CEAIP solicita 600 mil pesos adicionales.

El comisionado refirió además, que la intención con la nueva ley es precisar conceptos para tapar lagunas por ejemplo qué sucede con el recurso que se recaba por el cobro de sanciones, ya que si bien la ley actual establece que sería para la CEAIP se requieren mayores precisiones.

También se tienen necesidades primordiales para resolver, tales como el tema de difusión, reemplazar el parque vehicular que ya es viejo y genera problema, así como dotar al personal de los equipos de cómputo  requeridos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -