20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zig-zag continúa con la transformación cultural a favor de la ciencia: Mercado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Realizarán el programa 100 Comunidades a conciencia; llevarán tecnología a localidades

- Publicidad -

 
“Lo nuestro es una cruzada por una transformación cultural a favor de la ciencia y el desarrollo, del mejor vivir”, sintetiza Gema Mercado Sánchez en entrevista, al hablar de los nueve años de existencia del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zig-zag, celebrados este lunes.

Cercana al proyecto desde sus inicios, cuando durante años lo dirigió de manera simultánea con su función de directora del Cozcyt, Gema Mercado recordó que el Zig-zag tuvo como responsables tanto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como al Museo Papalote del Niño, sin embargo, al diferir la comunidad académica del planteamiento de este último, lo que se hizo en Zacatecas “fue una mezcla”, un concepto educativo y cultural que busca hacer presente “la cultura científica en los hogares”.

“No es un esfuerzo para tener más científicos nada más, que sí nos hacen falta, sino para que todos tengamos la capacidad para tener un razonamiento mejor. La ciencia es eso. Es un razonamiento fundamentado, sistematizado, que toma en cuenta lo que otros opinan y que ha generado todo el desarrollo que vemos. Quiere decir que es una forma de pensar inteligente que da buenos resultados”. 

Las dos vertientes propuestas para lograr los objetivos de acercamiento a la ciencia y la tecnología del Zig-zag han sido por un lado, la atención al público en su sede, donde se han contabilizado a la fecha, según taquilla de entrada, 300 mil visitas. Y el programa de Apropiación Social de las Ciencias en Zonas Marginadas, que mediante el Zig-zag móvil lo posibilita a las personas que debido a la dispersión poblacional del estado no tienen fácil acceso al mismo.

En el primer caso se ofrecen visitas guiadas por jóvenes becarios por las diferentes salas del Zigzag, entre las que se encuentra la de astronomía inaugurada en 2009 y una ruta de energías renovables. En este momento como exposición temporal, permanece la denominada Arcosaurios, procedente del Museo Modelo de la Ciencia y la Industria (Mumci) de Toluca.

Al respecto de lo que ocurrirá este año, comentó, que en el contexto de las definiciones que sobre educación ha propuesto el Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas, se incorporarán dos temáticas:  la cristalografía y la agricultura familiar.

Para impartir talleres sobre el primero de los temas, mencionó, se acondicionará para la práctica de la química una de las salas y se tienen ya microscopios a los que en breve podrán acceder los visitantes para atestiguar el fenómeno de la construcción de cristales.

“Son sustancias que tienen estructuras regulares con simetría particular, esto determina sus características física y químicas, y hace que este mundo sea como lo conocemos, hallamos cristales en todos lados. Incluso en nuestro cuerpo”, precisó.
En su otra línea de atención mediante el Zigzag móvil, el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología hace llegar talleres, exhibiciones, conferencias, planetario y robots a localidades lejanas.

También para este año e inscrito en las celebraciones por el Centenario de la Batalla de Zacatecas se agregará 100 Comunidades a conciencia, un programa que visitará sendas localidades para llevar “todos los desarrollos de la tecnología nueva”.

A este ejercicio de divulgación que permite la atención de hasta 2 mil a 3 mil personas por salida, se incorporará la proyección de cine científico y planetario, ambos con equipo renovado, destacó Gema Mercado Sánchez.

Lo más difícil que enfrenta el Zig-zag como proyecto deriva de “una decisión muy radical” tomada desde un principio, el trabajo continuo los 365 días del año.  
El museo  fue ubicado por la directora del Cozcyt como de “cuarta generación”,  lo que quiere decir,  expuso “que lo único que no se vale es no tocar”.

Esto ocasiona daños y deterioros al equipo que al no existir un día dedicado exclusivamente a su mantenimiento hace que se tengan áreas que no pueden repararse con la rapidez necesaria. El problema se enfrenta además con un número insuficiente de personal, agregó.

Las limitaciones de espacio y recursos convocan “mucho a la creatividad”, dice Gema Mercado, así es como su personal asume el rehacer, rehabilitar y reconstruir este espacio que se encuentra en preparación de una mayor celebración por su primera década de existencia, el año próximo.

En el evento protocolario por el noveno aniversario, el director del Zig-zag, Huberto Menéndez, anunció entre otras formas de festejo, un ciclo de conferencias sobre energías limpias: solar y eólica. Destacó la cifra de 32 mil visitantes anuales en promedio y 29 mil participantes en actividades de extensión educativa en escuelas e instituciones. Y anunció que se concretará uno de los objetivos iniciales del mismo,  el acceso gratuito a personas con capacidades diferentes. El  Zigzag móvil el año anterior tuvo presencia en 26 municipios donde se atendió a más de 7 mil personas, expresó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -