El 18 por ciento de los montos resarcitorios exigidos por Profeco no ha sido recuperado

El 18 por ciento de los montos resarcitorios  exigidos por Profeco no ha sido recuperado

■ Telecomunicaciones, sector comercial que más genera inconformidades de los clientes

■ Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, entre los municipios que albergan más quejas, informan

De los 4 millones de pesos que se han reclamado a lo largo de 2013 por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en las audiencias llevadas a cabo con el objetivo de que las empresas resarcieran los daños causados a los clientes inconformes, no han podido recuperarse todavía 720 mil pesos, lo cual representa 18 por ciento.

No obstante, más de 80 por ciento de la bolsa total, es decir, 3 millones 280 mil pesos sí han sido pagados por los negocios que recibieron alguna queja en la delegación de la dependencia federal.

Con este dinero, expuso el titular de esta instancia en la entidad, Moisés Abraham Rodríguez Valadez, se logró satisfacer la demanda de los consumidores.

Este porcentaje representa un incremento de entre 2 y 3 puntos respecto al del año pasado, pero todavía se esperan mejores resultados, alcanzando 85 por ciento de recuperación, puntualizó.

En cuanto al número de quejas recibidas en la delegación de la Profeco en el estado, sostuvo que la cifra es similar a la del año pasado. Hasta el momento, han ingresado 985 reclamos en la dependencia federal. Mientras tanto, comentó, en todo 2012 fueron mil 50 quejas, por lo que se igualará ese dato durante el mes y medio que resta para concluir el ejercicio.

El sector comercial que más inconformidades provoca es el de las telecomunicaciones, donde se incluye la televisión vía satelital, la telefonía celular, los operadores de televisión por cable y los de señal de Internet.

Rodríguez Valadez aseveró que en segundo lugar, con mayor número de quejas, se encuentra el sector servicios, en el que destacan los herreros y los carpinteros.

Además, el funcionario federal señaló que los municipios que fungen como cabecera regional, que albergan amplia actividad comercial o que tiene un mayor número de población son los que más quejas acumulan. En este sentido mencionó a Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Río Grande, Loreto y Valparaíso.

En otro tema, recordó también que la época navideña, que abarca del 12 de diciembre al 6 de enero, es una de las temporadas más altas para la compra de bienes y servicios por la entrega de los aguinaldos, principalmente. Esto conlleva que también se incremente en esta temporada el número de quejas.

“Y en ese respecto podemos nosotros decir que estarán trabajando departamentos medulares de la Profeco como es el de Verificación, con la verificación de Normas Oficiales Mexicanas y el cumplimiento a la Ley Federal del Consumidor, y a su vez también el área de Reclamaciones y Quejas, que en ese caso abrimos prácticamente todo el año, salvo el día 25 y el día primero de enero”, concluyó.

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