Los spots del PRI ¿Qué hay detrás?

Los spots del PRI ¿Qué hay detrás?

El día 5 de septiembre académicos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) enviaron un comunicado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigiendo que pararan toda la propaganda de Gobierno federal referente a las reformas educativa y energética por ser una burla a la dignidad humana y a la capacidad de razonamiento. Pero, ¿qué hay detrás de esos spots?

El Partido Revolucionario Institucional se ha quedado sin fundamentos históricos que sostengan ya su ideología y su estancia en el poder. No es del desconocimiento que para los gobiernos la Historia en diferentes representaciones ha sido utilizada para darle legitimidad ideológica al régimen. La Historia se ha usado en la educación, el discurso político y ahora los medios masivos de comunicación como una herramienta de las administraciones para su permanencia.

El PRI se fundó con base en la Revolución Mexicana. Pero aquella revolución y las metas que buscaba carecen actualmente de sentido. Las tres metas mayores de la revolución: la libertad política, reforma agraria y organización obrera no fueron resueltos y por ende se han vuelto obsoletos. El mejor ejemplo es la situación de los maestros ahora. Los sindicatos como la CNTE, el poco apoyo al campo y un gobierno que ha sido tachado de “ilegitimo” han acarreado el descontento de varios sectores de la sociedad.

Las proclamas de la revolución no resueltas dejan sin bases sólidas al PRI. Acción Nacional tiene un sustento básico que es el desprestigio del régimen revolucionario. Su tarea fue bien llevada a cabo, basta con ver los libros de texto gratuitos, el buen fin como estrategia que demerita los festejos de la revolución.

Los spots tienen dos tareas esenciales: la primera es ser propaganda utilizada para reformar artículos dejando en manos de particulares empresas como se hizo con Telmex en otras épocas y la segunda es la de crear un sustento ideológico a futuro. Basta ver los spots sobre la reforma energética, la utilización de la figura de Lázaro Cárdenas o el spot “Juntos haremos historia”. Muestra esa necesidad que el partido tiene de una base para continuar el próximo sexenio.

En su discurso y sus mensajes el Presidente habla de llevar a cabo una reforma basándose en el artículo 27 retomando “palabra por palabra” la proclama del general Cárdenas. Menciona que el espíritu de esta reforma recupera el pasado para conquistar el futuro. Las masas que son las que desconocen su historia son fácilmente engañadas a raíz de estas proclamas. La reforma es clara, no corresponde al modelo Cardenista que estaba en contra de la presencia de capital extranjero. El presidente utiliza este desconocimiento para llevar a cabo estos cambios y reestructurar de manera que los recursos se queden en particulares.

Otra utilidad dentro de estos anuncios es la de construir una base sólida para la permanencia del PRI durante un tiempo más. Es claro que desde la década de los 90 la figura del Partido de la Revolución fue decayendo. La maquinaria perfecta comenzó a tener fisuras y los últimos presidentes aparte de tener poca legitimidad atacaron directamente a los presidentes anteriores, faltos de unidad el reloj suizo y sus engranajes se vieron afectados a tal punto que aún ahora el PRI no tiene una fuerza sólida que nos dé cabida para pensar en que podrán estar un sexenio más.

Para esto Enrique Peña Nieto utilizó durante los 9 meses en que ha sido el presidente el lema “Juntos haremos historia” la llamada era del “spot” ha proclamado una época de “transformaciones” que no se dice cómo se hará. Menciona que hay que escribir historia a futuro pero ¿por qué a futuro? ¿Acaso no habrá cambios en el presente? Un México en paz, un México moderno, con educación de calidad, un México de igualdad y un México reconocido mundialmente. Un México que necesita cambios en el presente y no a futuro. No se puede esperar por años y cada uno de estos spots son justificaciones del futuro y no de una propuesta presente.

La mala utilización de los conceptos de una forma tramposa y la sarta de mentiras son parte de estos spots. Las referencias históricas a las que alude el Presidente carecen de veracidad. Son mentiras repetidas hasta el cansancio que el común con su desconocimiento histórico cree. ¿El descontento social puede ser visto ahora como una ventana al cambio?

El PRI nace desde el seno de las elites políticas para mantener el poder en manos de los hijos de la revolución. Ahora tiene 5 años más para buscar la forma de solidificar sus bases pero la causa de la Revolución ya carece de inspiración, no hay motivos concretos para que el partido siga en el poder, la derecha es inoperante y las izquierdas divididas y anarquistas. ¿Qué será de México? ■

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