10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Gana cinta mexicana «Workers» gran premio del Festival de Biarritz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

Biarritz. El filme mexicano «Workers», ópera prima del director José Luis Valle, ganó el Premio a la Mejor Película de la 22 edición del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz, suroeste de Francia, anunció hoy aquí el jurado.

- Publicidad -

La cinta, que no ha conseguido distribución en salas de cine en México, se impuso entre una competida propuesta de una decena de películas de gran calidad, entre las que figuraba la venezolana «Pelo malo», que la semana pasada obtuvo la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, España.

El anuncio del galardón denominado «Abrazo» del Mejor Largometraje se realizó esta noche mediante un comunicado por el jurado compuesto, entre otros, por la célebre actriz francesa Emmanuelle Béart.

En declaraciones a Notimex, el director de la película, el joven José Luis Valle, agradeció el premio y el interés mostrado por el público asistente al certamen del balneario vasco-francés por «Workers», su primer largometraje, que presentó esta semana en Biarritz.

«Fue muy bueno estar en Biarritz porque el público mostró mucho interés», declaró Valle, quien no pudo quedarse a la entrega de premios celebrada esta noche en la gran sala de la Gare de Midi, sede del certamen, el más destacado del Séptimo Arte latinoamericano en Francia.

Valle subrayó que «el público francés es ideal para este tipo de cine que no es una historia convencional ni está narrada convencionalmente. Ha sido comprendida a cabalidad. La película funcionó», resaltó el director de «Workers», que se estrenará en salas de Francia.

El filme ganó el premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y se estrenó en Berlín este año en la segunda sección más importante de la Berlinale, que becó a Valle con una plaza en la residencia del certamen de la capital alemana.

La película fue seleccionada también para el recién clausurado Festival de San Sebastián, España, y fue exhibida con éxito, entre otros, en Montreal, Canadá; Mar del Plata, Argentina; Río de Janeiro, Brasil, y próximamente en Busán (Corea del Sur) y en Morelia, Michoacán (México), donde competirá.

De acuerdo con José Luis Valle, al menos una docena de países compraron los derechos de exhibición del filme, que cuenta las historias de un trabajador ilegal salvadoreño al que le niegan su jubilación en Tijuana y de una millonaria que deja en testamento toda su fortuna a su perra.

Entre otros territorios en cuyas salas de cine será exhibida «Workers» figuran las dos naciones paradigmáticas del cine, Estados Unidos y Francia, pero también Suiza, Alemania, Gran Bretaña y varias de Sudamérica, pero no México, en donde no tiene distribuidor.

«En México lo intentamos y a nadie le interesó. Los distribuidores no le han hecho caso y creo que es algo muy compartido por la gente que hace este tipo de cine. No le busco explicación. Estoydescorazonado», comentó sobre el filme, muy bien recibido por el público en Biarritz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -