13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Síndrome de alcohol fetal afecta 1 de cada 30 embarazos: especialista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

Guadalajara, Jal. El genetista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, José Elías García Ortiz, afirmó que el síndrome del alcohol fetal está presente en uno de cada 30 embarazos.

- Publicidad -

El especialista titular en el Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) añadió que se considera una bomba de tiempo sobre todo por el incremento que en los últimos años registra la ingesta de bebidas embriagantes en la adolescencia.

Dijo que la también llamada embriopatía por alcohol se desarrolla cuando la mujer ingiere bebidas embriagantes durante el embarazo, sin importar la etapa en que éste se encuentre, «claro que si es en las primeras semanas, esto es en la fase embrionaria, las repercusiones serán más severas».

«Bastan dos onzas diarias de alcohol, equivalentes a 60 mililitros, para que el efecto teratogénico de las enzimas derivadas de dicha sustancia, se manifiesten en retardo en el desarrollo y crecimiento intrauterino, pero también en retardo mental de leve a severo», dijo.

Indicó que las manifestaciones -que además incluyen una cara pequeña con rasgos muy característicos, entre ellos, nariz y boca pequeñas-, se captan desde el nacimiento e, incluso desde antes de que éste ocurra mediante estudios de ultrasonografía obstétrica, donde se aprecia claramente el retardo en el crecimiento fetal.

«Si una mujer consume mucho alcohol las manifestaciones clínicas serán más severas que en una con ingesta moderada», pero igual, el bebé presentará algún daño en mayor o menor grado, resaltó.

Destacó que otra característica de los bebés que nacen con este síndrome incluyen una hendidura palpebral, es decir, entre las cejas la cual, junto a un puente nasal deprimido y una micrognatia (mandíbula pequeña), les dan rasgos faciales muy particulares.

Asimismo, continuó, son bebés hipotónicos, es decir, con pobre tono muscular y durante la fase de lactancia suelen ser irritables para, al llegar a la etapa de pre escolares y escolares, desarrollar hiperactividad.

Señaló el incremento de embarazos en la adolescencia y que, al ser en un buen número de casos no planeados, «las chicas se dan cuenta de la gestación en promedio al mes, esto es, han transcurrido al menos cuatro semanas» y si durante ese lapso ingirieron alcohol, la probabilidad de tener hijos con dicho síndrome, es muy alta.

Evitar la ingesta de alcohol y buscar consulta preconcepcional son recomendaciones para toda mujer en cuyos planes esté embarazarse y si bien existen diferentes grados de contenido de alcohol dependiendo de la bebida, lo que causa el daño es la concentración de éste, apuntó.

«Una cerveza no será tan catastrófica como tomarse 20, o si es un shot de tequila, obviamente ahí los mililitros absolutos de alcohol van subiendo» y con ellos el riesgo a que el bebé nazca con el síndrome alcohólico fetal, asociado también a cardiopatías, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -