3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inmujeres promoverá la protección de los derechos humanos de mujeres indígenas en reclusión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), anunció que esa institución promoverá la revisión de expedientes de mujeres indígenas en reclusión, medida que se acompañará con acciones para fomentar el ejercicio de los derechos de ese grupo de población, y se les apoyará con traductores de lenguas indígenas para que tengan acceso a la justicia.

- Publicidad -

Las declaraciones de Cruz se dieron en el marco de la firma del Acuerdo estatal por una vida libre de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, signado en Oaxaca junto con la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, y el gobernador de esa entidad, Gabino Cué.

De acuerdo con un comunicado del Inmujeres, Cruz Sánchez admitió que en el país existe un largo camino para lograr el acceso a la justicia para las mujeres y niñas indígenas, particularmente vulnerables a la discriminación por etnia y sexo, “algo que lamentablemente está ausente en el sistema penal y acusatorio”.

Cruz destacó que la ley, por sí sola, no produce justicia, por lo que se necesita impactar a fondo en el sistema de justicia, actualizando a las y los operadores en el manejo de las leyes nacionales e internacionales que, con perspectiva de género, protegen los derechos de las mujeres.

Respecto al acuerdo, indicó que expresa la voluntad de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de la sociedad de Oaxaca, para garantizar a las mujeres, adolescentes y niñas una vida libre de violencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -