10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El peor escenario, que fuerzas políticas se pongan de acuerdo y se repartan el botín: Moctezuma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La renuncia del Rector obedeció a presiones internas, afirma el investigador

- Publicidad -

El peor de los escenarios posibles para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en la coyuntura propiciada por la renuncia de Armando Silva Cháirez a la Rectoría, es que “se pongan de acuerdo las fuerzas políticas, se repartan el botín, se laven las manos y no resolvamos el problema”, dijo Miguel Moctezuma Longoria, docente e investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo.

Como “muy peligrosa” catalogó esta posibilidad, por lo que llamó a unir fuerzas en torno a Silva Cháirez, a fin de evitar otro proceso electoral y la inestabilidad al interior de la UAZ que propiciaría el mismo.

La renuncia del Rector obedeció a presiones internas que se expresaron a través del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) en reiteradas ocasiones, mismas que procedían del grupo que lo llevó a la Rectoría “y que una vez estando ahí se dieron cuenta que no era fácilmente rehén”.

Esto habría propiciado su aislamiento y generado un ambiente que hizo casi imposible la negociación para incrementar el subsidio de la UAZ, agregó.

La “burocracia obesa” que se encuentra tanto en la administración central, como en las unidades académicas, esto último que casi nadie quiere decir, apunta, no es un problema de Armando Silva, sino que “viene de antes”.

Silva no habría tenido condiciones propicias para consolidar el éxito de sus gestiones. “Mucha gente no creyó en él, pero creo que merece continuar. Debe tener más confianza en los universitarios, lo podemos cobijar y apoyar. No hay que dejar que los grupos políticos negocien entre ellos y se apropien otra vez del rumbo, eso es lo que a mí me está preocupando”, expuso.

Soluciones, desde la academia y la ciencia

Ante quienes dicen que la solución al problema económico de la Máxima Casa de Estudios es una reingeniería de la administración central y las finanzas internas, Moctezuma Longoria propone además, una reingeniería del modelo de Universidad a modo del que presentan algunas instituciones de educación superior italianas, que “han sabido formar parte de los corredores industriales aportando talento y tecnología”.

“Hay muchas cosas que la UAZ puede hacer por Zacatecas y que no ha hecho. Y si llegamos al Consejo Universitario y simplemente las cosas políticas se ponen de acuerdo y se distribuyen las responsabilidades, significaría que estamos repitiendo el modelo pero no estamos discutiendo el rumbo de la Universidad. Para conseguir más fondos hay que convencer de que podemos cambiar y que ahora el asunto no está en que hagamos marchas y peguemos gritos y hagamos paros”, sentenció.

El nuevo modelo de la UAZ dijo, permitiría exigir a Gobierno del Estado que entregue la parte del subsidio que ha retenido y convencer a diputados, senadores y autoridades educativas del país que “estamos construyendo una universidad de primer nivel”.

En su opinión, la UAZ se encuentra en capacidad de aportar a la sociedad conocimientos en ciencias aplicadas mediante sus investigadores.

Entre los servicios que podría ofrecer, dijo, se encuentra un banco de semen para apoyar la ganadería estatal en la mejora de razas y el mejoramiento de semillas de maíz y frijol. Esto requiere campos experimentales, acotó.

También se refirió al abastecimiento de agua que se anuncia como un problema que se recrudecerá a futuro. “Hay métodos para identificar dónde nacen las cuencas subterráneas y facilitar la permeabilidad del subsuelo. Todo eso se puede hacer y tenemos los científicos”, aseveró.

Como Universidad pública la institución también tiene abierta la posibilidad de usar franquicias comerciales para venta de gasolina y medicamentos, como lo hace la Universidad Autónoma de Puebla.

También se puede acudir a fundaciones como la Rockefeller, la Kellog’s o Ford, o a dependencias como la Sagarpa, la Conagua y la Sedesol, proponiendo proyectos en que se involucren los investigadores de la UAZ, luego de consolidar la creación de una asociación de investigadores ante Conacyt y aun volver a intentar el establecimiento de la fundación de la UAZ, de la que también pueden obtenerse recursos como lo hace la Universidad Autónoma de México.

Burocracia, obesa

Hay en la Universidad funcionarios redundantes en la administración central y en sus unidades académicas. Funcionarios que no tienen objeto de trabajo porque no han generado su propio espacio, otros no tienen claridad de lo que debieran hacer, puntualizó.

Es un error también señaló, “la tradición de pensar que podemos hacer cualquier cosa porque somos autónomos y que el gobierno está obligado a respaldarnos financieramente”.

Con esto hizo crítica a la apertura de preparatorias en los municipios. Esto ha significado la renuncia de la UAZ a su crecimiento en licenciaturas y posgrados que la realidad actual hace necesarios, entre ellos mencionó las carreras de Sociología, Antropología y Robótica.

Las preparatorias de la UAZ deben fortalecerse pero ya no crecer, advierte. El vínculo entre la institución y los municipios debe establecerse mediante aportaciones desde la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología, con el fin de generar un desarrollo endógeno del estado.

Sobre esto último apuntó la necesidad en principio de cambiar “el imaginario de la UAZ”, de la que dijo, no es nada más de los universitarios sino de Zacatecas, quienes se formaron en ella tienen una deuda para con el desarrollo del estado, mismo que no puede seguirse fincando en la inversión privada extranjera o monopólica mexicana. Para este efecto, Gobierno del Estado debe voltear sus ojos hacia la Universidad “y no lavarse las manos”, enfatizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -