3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Estrés y falta de oxigenación detonan lagunas mentales en personas mayores de 50 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

Guadalajara. Factores como el estrés frecuente y una falta adecuada de oxigenación, detonan la amnesia transitoria , que se conoce como lagunas mentales, siendo los individuos que rebasan los 50 años de edad los más propensos a desarrollarla.

- Publicidad -

El experto neurólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Francisco Javier Jiménez Gil, señaló que hasta un 30 por ciento de individuos de más de 50 años ha presentado algún episodio de amnesia transitoria.

«Tiene entre sus principales características el no rebasar más de 24 horas de duración», dijo el especialista y añadió que se trata de la pérdida temporal de la memoria durante la cual la persona olvida su nombre y pierde la noción del tiempo y espacio, inclusivo, llega a no reconocer a sus más allegados.

Una característica de la amnesia, dijo, es que quien la desarrolla únicamente olvida los eventos recientes, mientras que las vivencias pasadas sí las tiene presentes.

Entre las causas de las lagunas mentales el especialista enumeró la falta de oxigenación cerebral, aunque también suele ocurrir en quienes padecen migraña y hasta en aquellos que se someten a estrés continuo y frecuente, sobre todo postraumático.

Por lo general se trata de un evento único y pasajero tras el cual, la persona vuelve a su comportamiento habitual y no recuerda haber pasado por el episodio de amnesia, sin embargo, resaltó, hasta el tres por ciento de quienes presentan un cuadro de amnesia, volverán a padecerlo en algún momento.

Las personas que tienen problemas de apnea del sueño, es decir, la interrupción momentánea de la respiración mientras duermen, son candidatos a presentar algún episodio de amnesia transitoria debido a la disminución en la oxigenación cerebral que dicha alteración causa, dijo.

Expresó que es deseable que mientras la persona se encuentra en fase de amnesia global transitoria se practique un estudio de resonancia magnética.

Explicó que el objetivo es identificar las causas, sobre todo porque se ha establecido una relación estrecha entre este tipo de eventos y la propensión aumentada a sufrir en lo futuro, algún problema severo como un infarto cerebral, por ejemplo.

Recomendó que aunque se trata de algo momentáneo es recomendable acudir con el especialista una vez que ha presentado este trastorno para evitar futuros riesgos y daños cerebrales que puedan dejar secuelas irreversibles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -