17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Zacatecas conservará los cuatro distritos electorales federales que tiene actualmente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El Instituto Federal Electoral inició los trabajos para la generación del primer Escenario para la Redistritación Electoral 2013, que tiene el objetivo de contar con una nueva geografía electoral que garantice una equilibrada representación política de los habitantes del país en cada distrito.

- Publicidad -

Para la redistritación 2013 se toma como base el Censo 2010, que reporta 112 millones 336 mil 538 habitantes. Un incremento de 14.8 millones respecto de los 97.4 millones de habitantes que reportó el Censo de 2000.
Al dividir la población del censo 2010 entre los 300 distritos el valor obtenido es de 374 mil 455 habitantes.

Con el proceso de redistritación se da cumplimiento a los establecido en el artículo 53 de la Constitución, en la cual se establece que a partir del último censo de población efectuado en el país, se proceda a la distribución de los habitantes en 300 distritos uninominales, sin que en ningún caso la representación de una entidad pueda ser menor de dos diputados de mayoría.

En el marco de actividades programadas para llevar a cabo el proceso de redistritación, en el estado de Zacatecas del 8 al 12 de julio del año en curso se efectuó la capacitación a los representantes de los partidos políticos acreditados ante de la Comisión Local de Vigilancia, y el 19 de julio se realizará la publicación y notificación del primer escenario.

De acuerdo a las proyecciones Zacatecas conservará el número de distritos con que actualmente cuenta (cuatro), pero podría tener modificaciones respecto al número de municipios que integran cada uno de ellos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -