18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En la capital, los votos nulos superaron a los obtenidos por el Panal, MC y PT

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

Los votos nulos representaron una cantidad mayor que los sufragios obtenidos por institutos políticos como Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT), tal es el caso de la elección de alcalde y diputados para la capital estatal.

- Publicidad -

De un total de 51 mil 971 votos emitidos para la elección de presidente municipal de Zacatecas, durante la elección del pasado 7 de julio, 2 mil 412 fueron anulados, es decir, 4.64 por ciento de la votación.

Se trata de una cantidad mayor a la recibida por candidatos del Panal, MC y PT, quienes obtuvieron 920, mil 904 y mil 761 sufragios, respectivamente.

Durante la elección intermedia en que se renovaron las 58 alcaldías del estado, de un total de 647 mil 579 votos, 24 mil 4 fueron anulados, es decir, 3.7 por ciento, mientras que la votación nula en la elección de diputados representó 4.46 por ciento, de un total de 648 mil 364 sufragios emitidos.

En el caso de la elección de diputados por el principio de representación proporcional en los Distritos 1 y 2 que corresponden a la capital estatal, los votos anulados también significaron una cantidad mayor que los sufragios a estos partidos.

En el Distrito 1 se anularon mil 251 votos, mientras Nueva Alianza recibió 558 sufragios y Movimiento Ciudadano mil 234. En el Distrito 2 la votación anulada fue de mil 848, cantidad superior a la recibida por Panal, así como los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática (PRD) con 768, mil 690 y mil 745, respectivamente.

En Guadalupe, uno de los municipios con un alto nivel de abstencionismo, la cantidad de votos nulos para la elección de alcalde representó 5.47 por ciento de un total de 48 mil 260 sufragios emitidos, mientras que en Fresnillo, donde el PRI y el PT se disputaron la alcaldía, la cifra de votos nulos sólo representó 2.8 por ciento de una votación de 89 mil 385 sufragios.

En ambos municipios los votos nulos también representaron una cantidad mayor para partidos como Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México. El mismo caso se presentó en relación a la votación para elegir diputados.
Sin embargo, de acuerdo con la consejera del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Adelaida Avalos, se requiere la realización de un estudio que determine si los votos nulos deben leerse como un rechazo por parte del ciudadano a la oferta electoral o como resultado de algún error al momento de votar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -