10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Revoca CEAIP negativa de información de la Secretaría de las Mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El pleno de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) solicitó a la Secretaría de las Mujeres entregue datos de las actividades realizadas de 2010 a la fecha, luego de que la dependencia negara una petición ciudadana bajo el argumento de que el Instituto para las Mujeres Zacatecanas (Inmuza) dejó de existir desde el 1 de enero de 2013.

- Publicidad -

En sesión ordinaria, el comisionado presidente Jaime Cervantes Durán y los comisionados Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas, dieron trámite al recurso de revisión interpuesto por el ciudadano Juan José Estebané Zorrilla en contra de la Secretaría de las Mujeres al incumplir con el derecho a la transparencia informativa. Dicha persona, vía infomex, pidió informes sobre las actividades preponderantes del Inmuza porque así aparecía en el portal de gobierno del Estado al momento de formular la petición, así como qué labores sustentan su creación y permanencia en el gobierno de Zacatecas; y cuáles fundamentan su tarea con la sociedad zacatecana y qué beneficios le ha otorgado a la misma.

La respuesta de la dependencia estatal aludió al artículo noveno transitorio de la Ley de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, que señala que el Inmuza “ha dejado de existir desde el 1 de enero de 2013”. Para los comisionados tal argumento carece de fundamento, ya que las solicitudes de información referidas a los organismos extintos, serán atendidas por las instancias de nueva creación que corresponden o coincidan con los que hayan desaparecido.

El pleno de la CEAIP determinó que la Secretaría de las Mujeres “está facultada para atender solicitudes de acceso a la información que se presenten respecto a las acciones desarrolladas por el Instituto para las Mujeres Zacatecanas hasta el 31 de diciembre de 2012, fecha en que éste dejó de existir”. Por tal motivo, resolvió que la secretaria Angélica Náñez entregue al ciudadano Estebané Zorrilla la información requerida de 2010 a la fecha.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -