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jueves, 28 marzo, 2024
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No basta con el acceso a libros; hacen falta incentivos para leer: Campech

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Por: ALMA RÍOS •

Además de la accesibilidad a los libros mediante bibliotecas públicas, de aula o paralibros, hay que enseñarle a la gente los paraqués de la lectura y trascender las experiencias negativas en torno a la misma que vienen de la formación escolarizada.

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En el ejercicio de leer, trascender cuestionamientos como ¿quién es el personaje principal o de qué trata una obra? es mostrarle a la población que a diferencia de otros soportes, los libros convierten al lector en dueño de decidir si la lectura le sirve para recordar a la persona amada, para mentarle la madre (que también se vale), o encontrar momentos de distracción o esparcimiento. Es el lector quien lo decidirá en medida de que lea, comenta Eduardo Campech Miranda, quien desde hace 22 años es promotor de lectura.
En este sentido, aunque el Programa Nacional Paralibros rompe paradigmas sobre los lugares y condiciones para leer, en tanto que se les ubica en lugares públicos y abiertos, también de contar con excelentes acervos, y para el caso de los textos dirigidos a los niños materiales bellamente ilustrados, es necesario replantear las estrategias asociadas a su funcionamiento.
Como sugerencias, ofrecidas un tanto «desde la barrera», ya que él no se encuentra vinculado directamente a este programa, dice Campech Miranda, responsable del Departamento de Fomento a la Lectura de la Coordinación Estatal de Bibliotecas e integrante del Programa Salas de Lectura, pueden ofrecerse actividades de animación, mejorías en la capacitación de los mediadores y aumentos en el número de los mismos a por lo menos dos por unidad compartiendo el turno de atención en los módulos.
Se requiere no solamente esperar a que lleguen los usuarios a los paralibros sino invitarlos, hacerlos participar de actividades como la lectura en voz alta o aquella de carácter vivencial, comparte.
Como ejemplo y lugar propicio para este último ejercicio, Eduardo Campech ubica el paralibro que se encuentra en el parque recreativo La Encantada. Con la obra Bichos de María Chapela “puede irse del libro a la realidad y de la realidad al libro”, del texto a la búsqueda de insectos en el entorno. Todo esto enriquece más”, ejemplifica.

En los paralibros ubicados en los hospitales son propicios para “la biblioterapia” dirigida a niños y jóvenes convalecientes, más que ejercicios de lectura en exteriores ya que estos módulos se encuentran a un lado de la vía pública y el ruido de camiones y cláxones de autos son ciertamente distractores.
Y de manera indiscutible, y en esto Eduardo Campech puede ofrecer su experiencia como referente, las condiciones climatológicas sí afectan tanto la afluencia del público lector como su permanencia. Esta fue la razón de que los Miércoles de Lectura, organizados por parte del Departamento de Fomento a la Lectura de la Coordinación Estatal de Bibliotecas en la Alameda de la ciudad de Zacatecas hayan dejado de ofrecerse, comenta.
La constancia en días y horarios de apertura de estos espacios también fueron ubicados, por Eduardo Campech, como factores importantes, pues la promoción de la lectura «es un trabajo muy celoso».

Hay que entender, puntualiza, que a pesar de que los objetivos de los paralibros son muy claros, contrariamente a lo que muchas dependencias gubernamentales exigen, la lectura no es un acto multitudinario, de masas.
Dicho lo anterior en torno al dato ofrecido por Adolfo González Juárez, coordinador de Salas de Lectura en el estado, de que las metas iniciales propuestas desde la Federación del Programa Nacional Paralibros demandaban se atendiera a por lo menos mil 100 usuarios por mes en estos espacios, condición que ha cambiado recientemente a una expectativa de al menos 300 en periodos similares.
Con dinámicas diversas los paralibros pueden tomar otros rumbos. Hay que desacralizar la idea que tenemos de los libros que son, dice, como los santos en las iglesias, los ves en las vitrinas pero no los puedes tocar.

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