Gente de Salaverna busca formar un frente común para negociar con mineras

Gente de Salaverna busca  formar un frente común para negociar con mineras
  • Se organizan con ejidatarios de al menos otros 50 núcleos para orientarse legalmente

  • Empresas compraron Terminal de Providencia; engañaron a señores de 70 años, afirman

  • El supuesto progreso que traen las compañías va a ser el hambre del mañana, advierten

  • Minera Frisco Tayahua no está en peligro por hundimientos: Secretaría del Trabajo

Habitantes de Salaverna negaron estar en peligro por hundimientos en la zona como consecuencia de las recientes lluvias y aseguran que se trata de otra medida de presión por parte de la empresa minera Frisco-Tayahua a través de las autoridades estatales.

“Nosotros no vemos peligro de que se derrumbe, si lo provocan se hunde, nunca hubiera pasado esto si no lo hubieran provocado. Ese hundimiento fue provocado, nosotros lo tenemos como un atentado hasta terrorista en contra de la comunidad porque a raíz de eso 20 familias se asustaron y se fueron”, denunció Roberto de la Rosa, delegado de la comunidad.

Ante estas y otras medidas de presión, aunadas a lo que consideran situaciones de abuso por parte de las empresas mineras, los habitantes de Salaverna se organizan con ejidatarios de otros 50 predios para orientarse legalmente sobre cómo negociar con las trasnacionales.

De visita en Zacatecas, el delegado y su hijo Cuauhtémoc de la Rosa denunciaron que las autoridades estatales y federales sólo han atendido los llamados por parte de la empresa minera Frisco-Tayahua, propiedad de Carlos Slim, pues a pesar de la solicitud de los habitantes para la realización de un dictamen sobre las condiciones de la zona, éstas acudieron sólo porque las recientes lluvias afectan a la mina debido a la filtración de agua, expusieron.

El viernes pasado personal de Gobierno del Estado y de las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) visitaron a los habitantes que aún se resisten a abandonar sus hogares en espera de una mejor negociación con la empresa minera, a quienes advirtieron el riesgo de hundimiento que se presenta en la zona por las recientes lluvias.

De acuerdo con información de estas autoridades los habitantes se negaron entablar diálogo, además, afirmaron, mostraron actitudes agresivas. Por su parte los afectados denunciaron la actitud prepotente por parte del personal de estas dependencias. “Fueron con orden de la minera, como empleados de la empresa”, advirtieron.

Ante esta situación, los habitantes del pueblo minero de Salaverna se organizan para “levantar la voz” unidos contra Gobierno del Estado por la retención de apoyos contra la sequía, mientras los dejan solos frente a las mineras.

Los dueños de los ejidos están recibiendo 5 mil pesos por hectárea, denunciaron, y el gobierno en lugar de asesorarlos “los hunde” con el supuesto interés en la generación de empleos, sin embargo, expusieron, también la contaminación al medio ambiente y la afectación a la salud de los habitantes es tema que debe ocuparlos.

“Yo he hablado con gente de los otros predios y están dispuestos a apoyarnos, si hay que levantarse, lo harán junto con nosotros porque ya las mineras están saqueando otros ejidos. Terminal de Providencia ya lo compraron, casa por casa engañaron a señores de más de 70 años que no tenían ningún tipo de asesoría legal”, denunció Cuauhtémoc de la Rosa.

Los ejidatarios que se encuentran en proceso de organización pertenecen a cerca de 50 predios de la región y cuya extensión equivale a cerca de la mitad del territorio del municipio de Mazapil, pues las hectáreas ricas en minerales cubren una franja que va de los límites de Durango a Real de Catorce, San Luis Potosí.

De presentarse algún hundimiento que afecte a los habitantes que aún resisten en el pueblo en espera de que la minera les ofrezca mejores condiciones para abandonar sus casas, aseguraron que tanto Gobierno estatal como el municipal y la minera serán responsables.

“El supuesto progreso que traen ahorita las mineras va a ser el hambre del mañana porque la tierra quedará contaminada, lo mismo que los mantos acuíferos y todo el entorno. Nosotros lo que pedimos son buenos convenios de colaboración que beneficien a la gente y no al contrario”, concluyeron.

Minera Frisco no está en peligro por hundimientos en Salaverna: STSP

Autoridades estatales y federales alertaron a los habitantes de Salaverna, municipio de Mazapil, sobre el riesgo de hundimiento de la zona debido a las recientes lluvias, sin embargo el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) delegación Zacatecas, Gilberto Zapata Frayre, afirmó que no se tienen indicios de peligro para la empresa minera que labora en el lugar.

El área, que de acuerdo con autoridades está en peligro de hundirse, es una zona que hasta hace pocos meses era habitada, sin embargo las constantes detonaciones subterráneas cuartearon las casas obligando a sus propietarios a abandonarlas, hasta que el terreno se hundió en diciembre pasado.

Mientras el peligro de más hundimientos afectaría a los habitantes que aún resisten el intento de la minera por comprar sus propiedades hasta que ésta ofrezca mejores condiciones, no significa un riesgo para la minera, pues se trata de un área de exploración subterránea que ya está abandonada.

De acuerdo con el delegado de la STPS, las autoridades de Protección Civil hicieron lo correcto al advertir a los pobladores sobre los riesgos a los que están expuesto al permanecer en Salaverna, pues la Secretaría también notificó a la empresa minera la necesidad de agilizar la evacuación.

“El hundimiento de tierras está activo y con las lluvias seguirá habiendo deslizamiento que afectará a la superficie, es decir, al viejo Salaverna que sólo es habitado por una minoría. Es correcto que las autoridades tanto federales como estatales pidan a la gente que desaloje”, expuso.

En el lugar, explicó, se encuentra una falla geológica activa que tendrá efectos, por ello la Secretaría recomendó a la mina el monitoreo de este movimiento para conocer con exactitud hasta qué punto afecta a la zona activa de la mina.

“Tenemos conocimiento que sólo ha afectado a la parte abandonada de la mina, pues la profundidad de la parte activa es mayor”, por lo que descartó que esta situación represente un peligro para los trabajadores de la minera, propiedad de Carlos Slim.
A Protección Civil le corresponde determinar el nivel de riesgo para los habitantes, agregó, mientras a la STPS le compete vigilar las condiciones de los trabajadores, pero insistió en importancia de la evacuación de los pobladores.

No tiene sentido, agregó, que los habitantes de Salaverna se expongan más, pero en este caso si la gente decide que no se quiere ir es bajo su responsabilidad, ya que las autoridades les han insistido al respecto pero se trata de un asunto ajeno a la Secretaría del Trabajo.

Tras la visita de personal de esta dependencia federal a las instalaciones de esta unidad minera debido al deceso de un trabajador por electrocución el pasado 3 de junio, la dependencia insistió a la empresa sobre este asunto.

Zapata Frayre no descartó por completo que pueda presentarse algún percance en este sentido, sin embargo reiteró que continúan con el monitoreo y la supervisión.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ