11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

¿A quién incomoda Geovanna?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GABRIEL CONTRERAS VELÁZQUEZ •

Quien no ha querido tomar en serio las declaraciones de Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre en el último año, habrá de conformarse con algunas especulaciones de lo que podría pasar en la elección del 2021. Y es que, desde hace meses, la senadora del PT dejó en claro con qué tipo de “monrealismo” no está de acuerdo.
Es falso que exista distanciamiento entre la coordinadora del PT en el Senado de la República y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila. No es cierto que la oriunda de Monte Escobedo rompiera amistad y apartara cercanía con “El Cachorro” de Fresnillo, con quien formó equipo político también en el Partido del Trabajo.
Se lo dijo a Javier Solórzano Zinser durante una entrevista para el Canal del Congreso en julio del 2019, cuando afirmó de Ricardo: “me siento orgullosa de ser paisana de un hombre con esa inteligencia y tan brillante como es él”. En la charla, la legisladora incluso pidió el “padrinazgo” del exgobernador para competir como aspirante a gobernadora.
Un mes después le confirmó a Mario Caballero Ramírez y a Gerardo de Ávila González, en el programa Panorama Político, que “Saúl Monreal ha hecho un buen trabajo como alcalde”. En ese mismo intercambio acotó a tres sus contrincantes de la contienda 2021: Saúl Monreal Ávila (por Morena), Adolfo Bonilla Gómez y Claudia Edith Anaya Mota (ambos PRI).
No existe un supuesto “conflicto” de Geovanna con el monrealismo como tal. Hay, sí -y lo ha existido desde hace años- diferencias de criterio con respecto a la carrera política y las aspiraciones de David Monreal Ávila, a quien descuenta como un rival serio en las boletas de Morena. Y cada que tiene oportunidad cuestiona su desempeño como Coordinador de Ganadería.
Algo se mueve en el Senado que, días después de que José Narro Céspedes se reúne con Ricardo Monreal Ávila, el tamaulipeco le da la bienvenida a Saúl Monreal Ávila a la contienda en Zacatecas. Y una semana después, del brazo de Alberto Anaya Gutiérrez, con Reginaldo Sandoval Flores como portavoz, Geovanna Bañuelos es electa como precandidata del PT.
Esas señales han provocado evidente molestia en el “equipo” (lo que sea que signifique eso) de David Monreal. Por ello, después de la noticia, desplazaron su apoyo hacia Alfredo Femat Bañuelos, a quien veían como el alfil natural en el partido aliado. No obstante, el del sombrero cordobés mantiene las riendas internas como Comisionado Político Estatal de su partido.
Ya veremos si “El Cachorro” le devuelve el favor a su amiga legisladora, y le secunda una bienvenida a la elección 2021. El mismo gesto lo debe a quien criticaba hace algunas semanas, por haber señalado las irregularidades dentro del Crédito Ganadero a la Palabra. Saúl debería de dejar de pelear batallas que no son suyas, y que ninguno de los davidistas se atreve a guerrear.
Por ahora, mucho dirá la estrategia de Bañuelos de la Torre como Coordinadora Estatal de Promoción y Afiliación del Partido del Trabajo en Zacatecas. Probablemente sea en esa plataforma donde tome más sentido el rumbo de sus aspiraciones, así como los aliados con los que buscará apuntalar una candidatura incómoda para David Monreal.
En las mesas de negociación o en un escenario de ruptura de la alianza con Morena, equivocaron el diagnóstico quienes se negaron a escuchar el discurso que sostuvo la senadora petista desde 2019. Geovanna no concederá fácilmente el consenso que busque David. Por el contrario, ella misma modificará las condiciones de ese gran acuerdo.
Lo confirmó la molestia de los davidistas al tenerla como rival, más que como aliada del supuesto candidato. Lo confirmó también el silencio del propio Coordinador de Ganadería, que hoy mismo le entrega las sobras del fracasado Crédito Ganadero a la Palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador, en una reunión privada en Palacio Nacional.
Se abren apuestas: ¿el tabasqueño se ensuciará las manos por David al prestarse a una fotografía de bautismo electoral? ¿O preferirá la discreción, de la cual tendrán que sacar partido los seguidores del excoordinador de Ganadería para simular el apoyo presidencial? La naturaleza del presidente es escurridiza, aunque igualmente impredecible.
Lo único cierto es que el panorama electoral ha mutado en los últimos días. De un “empate técnico” entre los aspirantes del Partido del Trabajo, a una precandidatura inesperada, es difícil creer que el apoyo de Alberto Anaya hacia Geovanna Bañuelos haya sucedido sin el consentimiento de Ricardo Monreal Ávila. Mucho menos sin que estuviera enterado.
Los davidistas (su nuevo apodo) necearán con difundir encuestas donde una pregunta intenta vender percepciones sesgadas, como es el caso de Massive Caller: ¿por cuál partido o candidato votaría usted en la elección del 2021? Si no votas por David, votas por Morena. Si no votas por Ulises, Saúl, etcétera, votas por Morena. Sus números son irreales.

- Publicidad -

Twitter: @GabrielConV

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -