13.8 C
Zacatecas
jueves, 10 octubre, 2024
spot_img

■ Se debe a las decisiones administrativas de sus líderes, afirma directora general de Educación Superior

BUAZ, de las pocas universidades que no ha resuelto crisis financiera

■ Realizaron tercer encuentro de rectoras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En este sexenio, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) es una de las pocas instituciones de educación superior en el país que no ha resuelto su crisis financiera, lo que se debe a las decisiones administrativas que han tomado sus líderes, afirmó Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

- Publicidad -

Durante su participación en el Tercer Encuentro de Rectoras realizado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, afirmó que la BUAZ es el mejor ejemplo para explicar la manera en que la crisis financiera en las instituciones de educación superior se reproduce y crece por las decisiones de sus líderes.

“Resulta que llegan otros líderes y, por ganarse a la base, les da más dinero y los vuelve a poner en crisis, Eso hace que no haya continuidad en la solución financiera como sucede en Zacatecas”, expresó. 

En ese sentido, detalló que la BUAZ es una de las pocas universidades de educación superior en el país que no ha superado su crisis financiera durante el sexenio que está por concluir. 

Expuso que, en 2018, había nueve universidades en crisis financiera: la Autónoma de Chiapas (Unach), la Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Autónoma del Estado de México (UAEM), la Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor), la Autónoma de Sinaloa (UAS), la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Autónoma de Nayarit (UAN) y la BUAZ.

En 2019, agregó Rodríguez Armenta, a este grupo de universidades en crisis financiera se le sumaron dos más, la Juárez Autónoma de Durando (UJED) y la Autónoma de Coahuila (U.A. de C.), pero en 2020 la UJAT y la UAEM sanearon sus finanzas, mientras que la UAN resolvió el problema porque no había recibido recursos debido a que el gobierno del estado no entregó su aportación el año anterior y, de igual forma, la UJED no había recibido recursos por la falta de aval de su Consejo. De esta forma, este año solo quedaron seis universidades en crisis. 

En el 2021, por su parte, la UAS se comprometió a que, si ese año se le apoyaba a resolver su déficit, no volvería a solicitar recursos adicionales, mientras que, en la UAN, UAEMor, UMSNH, UAZ, UJED y U.A. de C. se registró una deuda de 700 millones de pesos de los gobiernos estatales,

En el siguiente año, 2022, se mantuvieron las mismas seis instituciones en crisis financiera y en todas se cuenta con un estudio técnico que identifica las causas de su crisis y un seguimiento puntual de las acciones realizadas para que tengan viabilidad financiera en el mediano y largo plazo. 

En lo que respecta al 2023, en este año la UABJO resolvió su crisis financiera, lo que significa que el año pasado la lista de instituciones de educación superior en el país con esta condición se redujo a cinco. 

Para este 2024, en la recta final de este sexenio, Rodríguez Armenta informó que solo quedan cuatro universidades en crisis financiera: la de Nayarit, Sinaloa, Morelos y Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -