10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Destacan la asistencia de más de 60 mil personas y la apertura de 13 carpetas de investigación

Se presume ‘saldo blanco’ durante la Fenaza 2023

■ Ya investigan el incendió de un vehículo en la colonia Hidráulica; se “agrandó la situación”, afirman

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Durante la realización de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) hubo ‘saldo blanco’, es decir, no se registraron delitos de alto impacto como homicidios dentro de las instalaciones, así lo informó en conferencia de prensa el gobernador David Monreal Ávila, quien expresó que “hubo respeto, se vino a disfrutar, se tomó con responsabilidad a pesar de que hubo uno que otro inconveniente con personas alcoholizadas, pero todo fue controlable”. Sin embargo, es importante recordar que el pasado 14 de septiembre en la Colonia Hidráulica, en las inmediaciones de la Fenaza, dos personas rociaron gasolina y después prendieron fuego a un vehículo. 

- Publicidad -

Monreal Ávila destacó que este año se pudieron atender tres eventos que coincidieron por un par de días, como lo fue la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre), la Feria Regional de la Tuna y de la Uva en Ojocaliente y la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza). “Los tres eventos llevandose a cabo a la misma hora y el mismo día, pero en distinto lugar, los tres al amparo de la vigilancia y el operativo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal”.

Por su parte, el titular de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ) dijo que fueron más de 600 mil personas en todos los eventos, sin embargo, fue un saldo blanco en cuanto a homicidios y otro delitos de alto impacto. 

En ese sentido, detalló que se registraron tres robos entre los cuales, el mayor fue a una persona que le arrebataron 60 mil pesos, por lo que se siguen buscando a los responsables.

Asimismo, informó que fueron 13 carpetas de investigación las que iniciaron durante los días que duró la feria, y que, ante la asistencia de más de 600 mil personas, es un número que permite hablar de saldo blanco. 

Al informe de construcción de paz presentado a la ciudadanía, también acompañaron al gobernador la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles; la coordinadora de la Fenaza, Yaseth Hernández Huerta; el delegado de la Fiscalía General de la República, Cristian Paul Camacho Osnaya; y el secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz, Osvaldo Cerrillo Garza. 

Se busca a responsables del incendio provocado en la Colonia Hidráulica 

Luego del hecho ocurrido el pasado 14 de septiembre, donde dos personas rociaron de gasolina y prendieron fuego a un vehículo de un particular en la colonia Hidráulica en la capital zacatecana, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) Francisco Murillo Ruiseco, dio a conocer que ya se abrieron las carpetas de investigación y que los videos que existen “nos pueden conducir a las probables responsabilidades que en ellos intervinieron”.

Mencionó que en coordinación con la Policía Estatal y los videos de videovigilancia se busca tener indicios más claros, pues como fue en una colonia aledaña a la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) se “agrandó la situación”.

“Pero afortunadamente, solamente fueron los daños sufridos a la propiedad de las víctimas, pero se continúa con la investigación”.

Refirió que semanas atrás, una persona incendió vehículos turísticos en el Centro Histórico de Zacatecas, la misma que ya fue detenida y fue presentada ante un juez, con esto, reiteró que “no se permiten los actos de impunidad y en este caso, como en cualquier otro iremos por las o los responsables de esos daños”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -