11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Se busca incentivar que el plaqueo se realice en Zacatecas y no en otros estados

Propone diputado eliminar impuestos sobre la tenencia y la infraestructura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En sesión ordinaria de la 64 Legislatura, el diputado local por Morena, Ernesto González Romo propuso una iniciativa con Proyecto de Decreto para derogar diversos artículos de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas para eliminar los impuestos a la Tenencia y a la Infraestructura e incentivar con esto, que ciudadanos decidan plaquear sus automóviles aquí y no en alguna de las entidades vecinas donde regularmente el cobro de control vehicular es más económico.

- Publicidad -

Desde tribuna, el legislador morenista recordó que en el quinquenio de Alejandro Tello Cristerna se aprobó que los zacatecanos tendrían que pagar el nuevo impuesto para la infraestructura, el cual fue creado sin considerar la capacidad económica de las familias zacatecanas, por lo que, desde el momento de su creación, se ha generado una gran inconformidad social, dijo.

“La carga impositiva que se ha establecido a los ciudadanos por los conceptos de tenencia e infraestructura son desproporcionados y por lo tanto insostenibles”, aseguró desde tribuna el legislador.

De acuerdo con González Romo, a pesar de que Zacatecas se ubica en una región con alto potencial de desarrollo, en materia económica es un estado débil, que además tiene como vecinos a entidades de boyante progreso tales como Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Jalisco por mencionar algunos, estados respecto a los cuales siempre Zacatecas está en rezago y es de los que menos contribuyen al PIB.

A esto, a decir del legislador, se le suma que uno de los principales sectores que mantienen a flote a Zacatecas, el comercio, se ha visto severamente afectado por la “rampante inseguridad” que padece la entidad, por lo que convendría, ante el adverso escenario económico, hacer más liviana la carga impositiva a los ciudadanos.

Dado que, en septiembre de 2022 el Ejecutivo estatal aseguró que gracias a la eficiencia en el gasto y a la austeridad, HR Ratings calificó al gobierno de Zacatecas con perspectiva estable y manejo disciplinado de sus finanzas, se estima viable que se corresponda ahora a la población para hacer más ligera su aportación a las arcas gubernamentales.

“En la presente iniciativa pretendemos que sean eliminados los impuestos a la infraestructura y a la tenencia. De esta manera incentivaremos a que más ciudadanos decidan que el plaqueo de sus unidades motrices sea en Zacatecas y no en alguna de las entidades vecinas donde regularmente el cobro de control vehicular es más económico”.

“Además, con esta medida fomentaremos que los ciudadanos que radican en la entidad tengan la documentación de su vehículo en regla, lo cual permitirá contar con un padrón confiable que contribuirá a la seguridad del estado, ya que de esta manera será más fácil identificar los coches que pueden ser el instrumento para la comisión de algún delito”, concluyó el diputado. La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -