28.6 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

■ La entidad es la sexta a nivel nacional con el mayor índice de sequía extrema: Conagua

90.1% del territorio zacatecano padece de sequía severa o extrema

■ De los 58 municipios, 41 están en situación de sequía extrema, 15 en severa y 2 en moderada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De acuerdo con el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 100 por ciento del territorio zacatecano y todos sus municipios padecen de sequía en alguna de sus modalidades, pero el 90.1 por ciento del estado se encuentra en sequía severa o extrema.

- Publicidad -

De acuerdo con información de este organismo, en su último monitoreo, el 26.3 por ciento del territorio en Zacatecas se ubica en la categoría de sequía extrema; el 63.8 por ciento, en sequía severa, y el 9.9 por ciento, en sequía moderada.

Destaca que Zacatecas es el sexto estado a nivel nacional con mayor índice de sequía extrema, solamente después de Tamaulipas, con 34.4 por ciento; Jalisco, con 38.6 por ciento; Michoacán, con 60.3 por ciento; Guanajuato, con 63.1 por ciento; y Aguascalientes, con 95.4 por ciento.

Asimismo, el monitoreo de sequía refiere que, del total de los 58 municipios que hay en la entidad, 41 se encuentran en situación de sequía extrema, 15 en sequía severa y dos en sequía moderada; es decir, todos padecen de este problema en alguna de su modalidad.

Según la información de Conagua, a nivel nacional se observaron déficits significativos de lluvia en algunas zonas del país, por lo que se tuvo un incremento de áreas con sequía severa en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, así como de sequía extrema sobre Durango, Querétaro, Zacatecas y Guanajuato y el surgimiento de ésta en Tamaulipas. El porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema a nivel nacional fue de 60.98 por ciento.

Cabe señalar que la sequía moderada refiere a un territorio donde se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, y se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

En la sequía severa, por su parte, se presentan probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios y es común la escasez de agua, para lo cual la Conagua sugiere que se deben imponer restricciones en el uso del agua.

Por último, en la sequía extrema, se producen pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, y por ello se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -