13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

‘Todo modo’, de Leonardo Sciascia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ángel De Ávila González •

La Gualdra 495 / Libros 

- Publicidad -

En esta novela asistimos a la reunión de un grupo de hombres poderosos. El lugar elegido es una antigua ermita habilitada como hotel de lujo asentada en un aislado paraje, donde se reúne la élite dirigente de la política, la industria y la Iglesia italianas, para meditar mediante los ejercicios espirituales ideados por San Ignacio de Loyola. 

En este sitio se alojan no solo los participantes en los ejercicios espirituales, sino también algunas mujeres que les hacen compañía en esos días de recogimiento. Este centro está regido por el padre Gaetano que conoce todos los hilos de la madeja y dotado de una enorme eficacia intelectual.

No es difícil imaginar cómo empiezan a llegar automóviles oficiales, patrullas con torreta encendida, coches lujosos con choferes y guardaespaldas, y de ellos descienden destacadas personalidaddes de la Iglesia, la política, las finanzas, el periodismo, vinculadas por el mismo deseo: un reparto más equitativo del poder disfrazado de una reunión de tipo espiritual.

Nos introducimos en este universo de la mano de un pintor reconocido y valorado que, accidentalmente, será el sorprendido testigo de la hipocresía y el cinismo de la descarnada estructura de poder que guió los destinos de la república Italiana, que se encontraban en manos de la Democracia Cristiana que hasta los años noventa del siglo pasado desempeñó el papel central de aquel régimen.

A poco de comenzar los ejercicios espirituales, la paz se verá violentamente interrumpida por una serie de asesinatos. Uno de los participantes, el exsenador Michelozzi es asesinado durante el rezo del rosario, muerte a la que pronto seguirá, también en extrañas circunstancias, la del abogado Voltrano y finalmente la del padre Gaetano.

Crímenes de Estado, jamás se sabrá quién ha sido el culpable, porque el Estado no se juzga ni investiga a sí mismo y además porque en el aspecto práctico el juez de instrucción Scalambri está condenado a una amarga impotencia.  

Es una novela policiaca que traza una metáfora corrosiva del poder, un relato tenso e irónico que disecciona una dura verdad: la convivencia civil se corrompe cuando los intereses más turbios contaminan la gestión de lo público, cuando la frontera entre este y los negocios privados se diluye favoreciendo la patrimonialización del Estado por parte de grupos de poder, cuando la injusticia se instala en el corazón del estado de derecho.

El trabajo del investigador Scalambri prácticamente no tiene importancia. Poco a poco el narrador descubre que el padre Gaetano esperaba lograr el permiso para realizar una gran construcción en un área protegida y que en el asesinato hay muchos cabos sueltos y aspectos que no son investigados.

Así, la novela es tributaria de una visión de mundo conocedora de lo católico pero muy crítica con el rol de la Iglesia en la sociedad. Solamente un personaje que conozca y que haya compartido los dogmas propios de una religión puede reprocharles a sus sacerdotes que su comportamiento no sea adecuado a sus creencias. 

Esta novela policiaca se vuelve una forma peculiar de reflexión sobre el sistema político. Así, quien trate un delito de la mafia sabe que la colisión entre delincuentes y personas que representan al Estado no es casual, no sabe qué hacer con un caso trivial y clásico de corrupción de la autoridad legítima.

El inspector Scalambri, después del asesinato del padre Gaetano ordena a los ilustres supervivientes que abandonen el hotel, medida que se impone por su seguridad y bajo su responsabilidad. 

Por incomprensible, por inaveriguable, se deja en blanco la solución de ese problema. Y en eso está, en su exclusión, lo que quiere decir: la impunidad macabra del Estado triunfa sobre todo idealismo.

* * *

Leonardo Sciascia, Todo modo, traducción Joaquín Jordá Catalá, Bruguera-Libro amigo, primera edición, febrero de 1982, Barcelona, España.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_495

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -