28.6 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Realizan premiación de diferentes concursos; reconocen el trabajo de artesanos zacatecanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Casi medio millón de pesos en premios se repartieron en la ceremonia a participantes
Con este tipo de eventos se busca incentivar la producción artesanal del estado: Sezac

- Publicidad -

Las artesanías en cerámica y fibras vegetales, así como las de arte wixarika fueron protagonistas este miércoles en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) al llevarse a cabo la premiación de diferentes concursos en los que se reconoció el trabajo de artesanos zacatecanos.
Casi medio millón de pesos en premios se repartieron ayer en una ceremonia llevada a cabo en la Cava Domecq, ubicada al interior del recinto ferial.
Se trató de la entrega de premios de la novena edición del concurso de fibras vegetales y maderas, la segunda del concurso wixarika, la decimotercera edición del concurso de alfarería y cerámica, y la del segundo concurso estatal de arte de centros penitenciarios.
El secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, aseguró que con este tipo de eventos se busca incentivar la producción artesanal del estado.
Esta última, añadió, aparte de contribuir al desarrollo económico de las familias que la desarrollan, es un foco de atracción para los turistas, quienes buscan este tipo de objetos propios de la entidad, y forma parte también de las actividades productivas del estado, al igual que sectores como el agropecuario, el minero y el del comercio.
En la novena edición del concurso de fibras vegetales y artes de la madera, los ganadores del primer lugar en cada una de las categorías fueron Javier Mora Soto, Eliberto Chávez de la Rosa y José Vergara Arenas por la elaboración de conjunto de sombrero y cinturón tejido en otate, una escultura en soyate y una máscara de pastorela en madera, respectivamente.
En el arte wixárica los ganadores de los primeros lugares en las tres categorías fueron Manuel Carrillo de la Cruz, Olga Lidia de la Torre y Lucía Carbajal Aguilar, quienes obtuvieron el reconocimiento por la producción de un morral, una pieza utilitaria llamada Águila, ritual del peyote decorada en chaquira y un collar.
El premio mayor por haber elaborado la “mejor pieza del concurso” fue para Aristeo Carrillo Rivera por la pieza “Ruta sagrada ancestral, tronco con dos iguanas, decoradas con estambre”.
En el concurso de alfarería y cerámica los premios del primer lugar fueron para Ana Cecilia Morales Guardado, Emmanuel Arteaga Sosa, Omar Alfonso Cardona Robledo y Laura Elena Dávila Hernández por un juego de seis sartenes modeladas a mano, una pieza decorativa llamada El guardián del peyote, un juego de vasos y un díselo decorativo moderno.
En el concurso de arte de centros penitenciarios fueron siete las personas que están privadas de su libertad en algún centro de reinserción que resultaron premiadas por sus trabajos en diferentes categorías pero, principalmente, en la de textiles.
Al respecto, el secretario de Seguridad, Ismael Camberos Hernández, reconoció el esfuerzo Adán Jiménez, director de Prevención y Reinserción Social del estado por impulsar la participación de las personas que están dentro del sistema penitenciario en estos concursos, de forma que este tipo de oficios “sean un motivo para que ellos logren su reinserción social”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -