20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Zapato artesanal “pisa” este evento ferial desde Morelia, Michoacán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • admin-zenda • Admin •

  • La artesana Sughey Marín oferta miniaturas elaboradas de bagazo de caña de azúcar
  • Busca comerciante rescatar esta artesanía y transmitirla a las nuevas generaciones

Desde Morelia, Michoacán, Sughey Marín Chávez, ofrece a los asistentes a la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2016, parte de sus tradiciones, con miniaturas elaboradas de bagazo de caña de azúcar y zapatos hechos con manta y yute.

- Publicidad -

Marín menciona que busca rescatar esta artesanía y transmitirla a las nuevas generaciones, ya que considera importante que se conozca el trabajo artesanal de su región, pues muchos jóvenes desconocen la cultura que está en su entorno.

Explicó que como referencia para que la identifiquemos, la técnica de bagazo, es la técnica con la que están hechas imágenes muy conocidas como el Señor de los Milagros, la Virgen de la Salud y la de San Juan de los Lagos.

Agregó que por la complejidad de la elaboración de esta técnica, hay quienes han sustituido por madera y yeso, lo que ha hecho más comercial el trabajo para hacerlo llegar más fácil a los proveedores, ya que es mucho más económico este tipo de materiales dado que las efigies de pasta de caña de maíz son complicadas en su elaboración y por consecuencia más caras.

Añadió que el bagazo se puede lavar, triturar y moler hasta convertirse en polvo y esa sustancia permite que se adhieran las partículas y generen una estructura molecular parecida al plástico, el cual puede convertirse en un producto determinado a través de moldes.

Marín Chávez es propietaria de un taller de calzado, en el cual trabajan cerca de 15 personas. Ahí se elaboran zapatos hechos de yute y corcho, cada pieza está hecha artesanalmente, sin utilizar maquinaría.

En su taller se utiliza la manta, y en la suela es de plástico antiderrapante. La ventaja de este zapato es que no se despinta, está cosido con hilo, y tienen garantía. Además de que se caracteriza por ser ligero.

Para elaborar un par, un trabajador llega a tardar hasta cuatro horas, pero el proceso de preparar la manta lleva aproximadamente un mes, para acomodar los tonos, para pintarlos y personalizarlos con colores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -