spot_img

■ Kenya Cuevas, de la asociación Casa de las Muñecas Tiresias apadrinó la marcha

“Hoy mi mayor venganza será ser feliz”; Marchan por el Orgullo LGBTTTIQ+

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este sábado se llevó a cabo la edición 23 de la Marcha Estatal del Orgullo Lésbico, Gay,
Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer y más (LGBTTTIQ+), en
la que centenares de integrantes de esta comunidad reafirmaron la necesidad de defender,
proteger y promover sus derechos: “nuestra venganza es ser felices”.

- Publicidad -

En el banderazo de salida de la marcha, Kenya Cuevas, de la asociación Casa de las
Muñecas Tiresias, recordó que la marcha surgió por la violencia que sufrieron sus
compañeros en Nueva York y desde entonces cada año visibilizan los derechos humanos
que se les violentan día con día.

“Estamos convencidas de que la lucha es colectiva, es de hermandad y entre todas, todos y
todes vamos a poder hacer cambios importantes. Se necesita trabajar mucho en el país, no
nada más en Zacatecas, en políticas públicas en temas de salud, identidad y derechos
humanos”, expresó.

Además, dijo que es importante educar a la sociedad para que sepa como tratarlos, ya que
en la educación pública no se enseña a los niños sobre la diversidad sexual y entonces “no
nos saben tratar”.

Cuevas también convocó a la unidad en toda la comunidad y que las divisiones no sucedan
por colores, por género u orientaciones, sino porque son seres humanos distintos con una
identidad diversa, por lo que aseguró que siempre valdrá la pena luchar por sus ideales y
convicciones, de manera que “hoy mi mayor venganza será ser feliz”.

Foto: Diana Miranda

Asimismo, Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del
Estado de Zacatecas (CDHEZ) comentó que la participación de este organismo en la
marcha tuvo que ver con su respeto a la lucha histórica que ha vivido este sector de la
población y que se respalda a través de acciones concretas que impulsan la construcción de
una cultura de paz, respeto y no discriminación.

En ese sentido, reafirmó su compromiso para que se respeten los derechos humanos de
todas las personas sin distinción alguna, tales como el derecho a la igualdad, a la identidad,
a la libre expresión, al acceso a la justicia y a vivir sin miedo ni discriminación.

También participó en la marcha Claudia Olivia Morales Reza, presidenta de la Consejo
Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien manifestó la necesidad de
garantizar espacios seguros, incluyentes y libres de violencia para la población de la
diversidad sexual y de género, reconociendo su dignidad y el derecho a expresar libremente su identidad.

Durante la marcha, Johny hizo un performance caracterizado como Emiliano Zapata,
personaje que eligió por su importancia en la Revolución Mexicana y para mostrar el
estereotipo del macho mexicano, pero desde una perspectiva femenina.

La idea de caracterizarse como Emiliano Zapata, pero con un atiendo colorido, surgió por
una pintura polémica que se exhibió hace algunos años en la Ciudad de México, en donde
el revolucionario aparecía desnudo, montado en un caballo y con zapatillas.
Desde su perspectiva, la marcha del orgullo simboliza la lucha y resiliencia de toda la
comunidad, además de que envía un mensaje a todas aquellas personas que no han podido
conectarse con su yo interno.


Opinó que la discriminación por la preferencia sexual de las personas ha disminuido y en
este momento es un tema que ya está más normalizado, lo que se debe a todos los años que han resistido.

Johny destacó la organización que ha alcanzado la comunidad puesto que tiene una
magnitud internacional, nacional, estatal y ahora incluso a nivel regional y también en los
municipios, por ejemplo, su lugar de origen, Sombrerete donde llevan dos años realizando
una marcha que, aunque pequeña, los hace visibles.

Foto: Diana Miranda

Además, destacó que en la actualidad se ha logrado posicionar en el ámbito político a toda
la comunidad, lo cual es positivo porque permite que haya más visibilidad y respeto a sus
derechos.

La marcha inició en la plazuela de García y transitó por la calle Fernando Villalpando,
Juárez, Hidalgo y concluyó en Plaza de Armas, donde se llevó a cabo un evento artístico y
cultural.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -