spot_img

■ Advirtieron que mantendrán la organización y vigilancia para garantizar el cumplimiento de los acuerdos

Productores de frijol se retiran de las instalaciones del Congreso Local

■ Lograron que dos mil toneladas fueran aceptadas bajo el precio de 27 mil pesos por tonelada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

Tras semanas de movilizaciones, productores de frijol de Zacatecas que alcanzaron un acuerdo con autoridades federales para respetar los compromisos establecidos desde el pasado 29 de marzo respecto al acopio del grano, particularmente en lo relacionado con precios y volúmenes. Durante una conferencia de prensa, integrantes del movimiento aseguraron que la firma de una nueva minuta representa un avance importante en la lucha del sector campesino, aunque advirtieron que mantendrán la organización y vigilancia para garantizar el cumplimiento de los acuerdos. Por lo que se retiran de las instalaciones del Congreso Local.

- Publicidad -

Al inicio del encuentro con medios de comunicación, los representantes agradecieron el respaldo ciudadano, sindical y mediático que recibieron durante las protestas y negociaciones. “Queremos agradecerle a toda la ciudadanía y sectores que nos han acompañado en esta lucha y también a la prensa, que ha sido parte fundamental para todo lo que se ha llevado a fin en esta lucha”, expresaron.

Los productores informaron que la nueva minuta reafirma los puntos pactados el 29 de marzo, principalmente los relacionados con los precios y el volumen del frijol que será recibido por las autoridades. Explicaron que, a diferencia del acuerdo anterior, ahora participaron directamente instancias federales de Alimentación para el Bienestar y de la Secretaría de Gobernación, lo que, afirmaron, les da mayor certeza jurídica.

“Esta vez creo yo que hay algo diferente, porque ahora sí firman autoridades de Alimentación para el Bienestar; en la otra carecíamos de eso, era un acuerdo meramente con el estado”, señalaron.

Aunque reconocieron que existe desconfianza por incumplimientos previos, afirmaron que la inclusión de nuevas cláusulas legales y la presencia de representantes federales fortalece el compromiso adquirido. “Nosotros tenemos fe de que se lleven las cosas como las hemos tenido desde el principio. Nosotros siempre hemos dado la cara y sabemos respetar acuerdos”, indicaron.

El abogado Jorge Rada, quien acompañó el proceso de negociación, explicó que la minuta incorpora mecanismos jurídicos que permitirán a los productores actuar legalmente en caso de un nuevo incumplimiento.

“Se insertaron cláusulas muy específicas en las cuales hacemos que se proteja jurídicamente el cumplimiento de esta minuta. Ellos no desechan cualquier acción legal después de la firma de este documento”, expuso.

Además, detalló que se acordó establecer una mesa permanente de seguimiento y verificación para supervisar el cumplimiento de los compromisos. “No podemos permitir que en años subsecuentes se vuelva a repetir esta situación”, añadió.

Durante la conferencia también se dieron a conocer detalles de la negociación sostenida con funcionarios federales. Los representantes del movimiento señalaron que inicialmente las autoridades ofrecieron recibir únicamente mil 200 toneladas de frijol a un precio de 16 mil pesos por tonelada, propuesta que rechazaron de manera tajante.

“Fuimos contundentes y les dijimos que no íbamos a negociar algo que no nos correspondía. Nos apegamos al acuerdo del decreto de 27 mil pesos por tonelada”, afirmaron.

Posteriormente, explicaron, el gobierno federal propuso que solo una parte del frijol en tránsito fuera pagado a ese precio, mientras el resto se comercializaría bajo el esquema de 16 pesos por kilo. Sin embargo, tras varias horas de negociación, lograron que dos mil toneladas fueran aceptadas bajo el precio de 27 mil pesos por tonelada.

Los dirigentes señalaron que las protestas y tomas relacionadas con el acopio serán retiradas tras la firma del acuerdo; sin embargo, aclararon que el movimiento continuará activo para atender otros temas pendientes del campo zacatecano, como asuntos relacionados con la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad, la Financiera Rural y convenios agrícolas pendientes.

Asimismo, reiteraron su exigencia de revisar el actuar de funcionarios vinculados a los centros de acopio, incluyendo a Ángel Oláis Ávila . “Queremos que se revisen los funcionarios de los acopios, desde el barrendero hasta Oláis”, manifestaron.

En el cierre de la conferencia, los productores aseguraron que el movimiento salió fortalecido y respaldado por diversos sectores sociales. “Hoy estamos más fuertes que nunca. Nos hemos convertido en una familia zacatecana”, expresaron.

Finalmente, lanzaron críticas contra legisladores locales y federales, así como contra autoridades estatales, a quienes acusaron de abandonar al campo durante el conflicto. “Este es el triunfo de Zacatecas, este es el triunfo de los campesinos”, concluyeron entre consignas de “¡Viva Zacatecas!” y “¡Zapata vive, la lucha sigue!”.

Hasta el momento Alimentación para el Bienestar no a emitido posición alguna, por lo que la información compartida es proporcionada por los productores mismos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -