12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Horas después de su fallo, tribunal de apelaciones lo frena

Favorece la Corte de EU la ‘cacería’ de migrantes en Texas

■ Dio luz verde a la aplicación de la ley "muestra tus papeles"

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Washington y Nueva York. La pugna legal sobre una ley estatal en Texas que permite que la policía y otras fuerzas de seguridad pública del estado arresten, encarcelen y hasta deporten a México a toda persona sospechosa de ser indocumentada tuvo un día mareador: primero la Suprema Corte permitió su aplicación, mientras un tribunal federal evalúa su legalidad, lo que causó alarma y protestas del poder Ejecutivo tanto en Washington como en México. Pocas horas después un tribunal federal de apelaciones frenó temporalmente al gobierno estatal para aplicar su nueva ley.

- Publicidad -

Mientras tanto, las medidas de control migratorio ya existentes aún antes de la controversia por esta nueva ley han llevado a incrementos dramáticos las muertes en la frontera en los pasados tres años.

En un fallo emitido la noche del martes, el tribunal federal de apelaciones del quinto circuito en Nueva Orleans frenó a Texas para implementar su ley migratoria, extendiendo así la pugna legal sobre esta medida.

Inicialmente, un juez federal había frenado la ley en febrero al calificarla de inconstitucional, lo cual provocó una serie de apelaciones que continúan.

Horas antes, la Suprema Corte de Estados Unidos había permitido que la llamada ley muestra tus papeles, promovida por el gobernador texano Greg Abbott, entrara en vigor mientras continúa la disputa legal en un tribunal inferior sobre la legalidad de la medida. El tribunal de apelaciones anuló una orden que había emitido a principios de este mes y que permitía que Texas procediera a aplicar la ley.

Ahora, esa corte de apelaciones programó una audiencia este miércoles para evaluar la petición de Texas de proceder otra vez con la implementación de su ley mientras el tribunal evalúa si es inconstitucional, como había determinado el juez federal inicialmente.

Abbott ha argumentado que, ante la invasión de migrantes indocumentados que el gobierno federal ha fracasado en controlar, el estado debe tomar acción. La Ley SB4 hace ilegal el ingreso a Texas de personas indocumentadas y otorga a las autoridades de seguridad pública locales el derecho de arrestar, detener y deportar a migrantes.

La decisión en Washington provocó de inmediato alarma y pánico en Texas, sobre todo en comunidades latinas y otras que ahora podrían ser blancos de la policía. Estoy recibiendo llamadas de mi distrito porque temen que sus familias serán separadas o enjauladas por la nueva ley de muestra tus papeles, declaró el diputado federal de Austin, Greg Casar, poco después del fallo. Pedir a la policía cazar texanos que parecen inmigrantes no nos hace más seguros, de hecho distrae a la policía que investiga delitos reales.

El diputado federal Joaquín Castro, también de Texas, indicó que la SB4 abre la puerta a violaciones de derechos civiles a través de Texas. Esta ley pone un blanco sobre la espalda de cualquiera que la policía piense que es un inmigrante.

Agrupaciones de defensa de derechos de inmigrantes en la frontera de Texas con México condenaron la decisión señalando que el resultado inmediato será fomentar el caos y daño en sus comunidades.

El gobierno de Joe Biden se ha opuesto a esta legislación, la cual, según abogados del gobierno federal, entra en conflicto con los poderes reservados exclusivamente para el gobierno federal en temas de inmigración incluyendo el arresto y detención, y deportación de migrantes sin documentos.

Esta pugna legal es sólo un indicador más de la creciente disfunción del sistema migratorio estadunidense, uno que, según expertos, sólo empeorará al acercarse la elección presidencial este año en la que el control migratorio es uno de los temas centrales del debate. Las consecuencias mortales de las políticas sobre control del flujo migrante siguen creciendo. La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos WOLA, por sus siglas en inglés difundió un nuevo análisis de datos del gobierno federal que muestran que el número de migrantes muertos recuperados por la Patrulla Fronteriza se ha duplicado en los pasados cuatro años y la tendencia sigue al alza. Un brinco en el incremento en fatalidades en 2022 resume Adam Isacson, director de proyectos sobre defensa en WOLA, al reportar un total de 895 muertes de migrantes detectados por la Patrulla Fronteriza. Explicó que la creciente tasa de muerte según los datos oficiales, la cual organizaciones locales creen que es mucho mayor, es en parte resultado de las políticas de control fronterizo que obligan a migrantes a usar rutas más peligrosas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -