12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Ebrard: la resolución es un gran retroceso en materia de derechos humanos

Condenas en el país al intento de criminalizar a las personas en movilidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Dirigentes y senadores de Morena criticaron ayer la Ley SB4, por considerar que atenta contra los derechos humanos de los indocumentados que residen en Estados Unidos.

- Publicidad -

Por la tarde, antes que un tribunal federal de apelaciones frenara temporalmente la legislación, el excanciller Marcelo Ebrard publicó que la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos de permitir la entrada en vigor de la Ley SB4 traerá la criminalización de migrantes y dará lugar a numerosos abusos y discriminación en contra de connacionales. Es el mayor retroceso en materia de derechos humanos en Estados Unidos en lo que va del siglo.

Por su parte, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, expuso que en México condenamos la Ley SB4 de Texas, al destacar que entre 2014 y 2023 han muerto o desaparecido 8 mil 400 migrantes de México, el Caribe, Centro y Sudamérica intentando llegar al país del norte, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

Persecución

El presidente de Morena, Mario Delgado, apuntó que es una ley persecutoria, ya que sin que haya denuncia se podría detener a cualquiera en la calle e investigar su estatus en aquel territorio.

Tras manifestarse en contra de esa legislación, agregó que es claramente violatoria de los derechos humanos, profundamente racista y prácticamente regresa a Texas a un estado de apartheid, en referencia al sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia que estuvo en vigor entre 1948 y 1992.

Delgado aseguró que el gobierno mexicano va a estar siempre defendiendo a los connacionales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -