14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, segundo estado en el país con mayor producción de oro durante noviembre de 2022

■ Sólo fue superado por Sonora, que es primero también en producción de plata, plomo y zinc

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Según los Indicadores de la Industria Minerometalúrgica publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante noviembre del 2022 Zacatecas se ubicó como la segunda entidad en el país con mayor producción de oro, sólo después de Sonora y la primera en producción de plata, plomo y zinc.

- Publicidad -

En lo que respecta al oro, en dicho mes Zacatecas tuvo una producción de mil 963 toneladas, mientras que la producción del estado de Sonora alcanzó 2 mil 971 toneladas en noviembre pasado.

En el caso de Zacatecas, la producción de oro disminuyó en comparación con el mes de noviembre de 2021, pues en ese momento se registró una producción de oro de mil 970 toneladas, lo que representa una reducción de 0.3 por ciento.

En lo que tiene que ver con la plata, Zacatecas alcanzó en noviembre del 2022 una producción de 186 mil 151 toneladas, superando a entidades como Chihuahua y Durango donde se produjeron 109 mil 821 y 107 mil 900 toneladas, respectivamente.

No obstante, en Zacatecas disminuyó la producción de este mineral en 0.2 por ciento en comparación con el mes de noviembre, pero del año 2021, ya que en ese momento se registraron 186 mil 510 toneladas.

Sobre la producción de plomo, Zacatecas también encabeza el listado de las entidades con mayor producción; en noviembre del año pasado, generó 14 mil 587 toneladas, cifra que disminuyó con relación a noviembre del año anterior en 1.6 por ciento.

Finalmente, los indicadores muestran que Zacatecas también fue el estado con mayor producción de zinc en noviembre del 2022 con 30 mil 109 toneladas, cantidad que también se redujo en comparación con el mismo mes, pero del 2021, cuando se produjeron 30 mil 406 toneladas.

A nivel nacional, con cifras originales, la producción minerometalúrgica aumentó 2.2 por ciento a tasa anual. A su interior, ascendió la producción de azufre, cobre, plomo, plata y oro. Por el contrario, disminuyó la de coque, fluorita, pellets de fierro, carbón no coquizable, zinc y yeso.

Mientras tanto, con cifras desestacionalizadas, en noviembre de 2022 el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) descendió 0.8 por ciento a tasa mensual.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -