11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Par de reinas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

El destino se empeña en reunirlas. Se volvieron a encontrar. Aunque esta vez no pudieron verse cara a cara. Coincidieron, sin embargo, en ser las protagónicas del suceso en el que, este lunes 16 de enero, maestros asfixiaron el tráfico de la principal vía de comunicación terrestre de la capital de Zacatecas. Son maestros a los que se les adeuda parte de su sueldo desde hace cinco meses. Ese fue el motivo, un poderoso y justificado motivo para exigir los adeudos del patrón con los trabajadores de la educación. Estamos hablando como personajes opuestos en sus funciones que volvieron a protagonizar un episodio que no debería repetirse. Estamos hablando de la omisa, incompetente, falta de autonomía y, por lo tanto, muy acotada en sus decisiones, la secretaria de Educación del estado de Zacatecas (Seduzac), Maribel Villalpando, integrante del equipo y representante del gobernador en el ramo educativo. Y por la otra parte, la cuestionada y muy criticada, por sus opositores que la consideran dirigente ilegítima, Soralla Bañuelos, a la sazón secretaria general de la Secc. 34 del SNTE. 

- Publicidad -

La socarronería, desprecio y falta de empatía hacia sus colegas maestros, incapacidad o impotencia mientras su superior no le ordenara qué hacer, propició que la principal vía de comunicación del transporte de la ciudad estuviera bloqueada durante casi trece horas. Los maestros movilizados, encabezados, se dice, por Soralla, se aposentaron en la Sede de la Seduzac desde las seis de la mañana, y cuatro horas después, al no tener una respuesta satisfactoria, decidieron bloquear el paso de los vehículos que transitaban por el Boulevard a las afueras de la Secretaría.

El problema de falta de pagos afecta a más de 400 maestros de todos los niveles. Destacan los del Nivel de Secundaria, que desde agosto pasado en que les dictaminaron incrementos de horas en sus categorías, y cargas de trabajo, siguen sin pagarles. Afectándoles en lo que es un derecho constitucional: devengar un salario por el trabajo ya realizado durante, no una quincena o un mes, sino por cinco meses. Atrasos, según argumentó Soralla, debido a la lentitud en los procesos administrativos. Entiéndase en el retraso de los trámites conducentes. 

Siendo el renglón educativo un área muy sensible, y más sensible todavía, el gremio magisterial, otro motivo por el que los maestros salieron a la vía pública a protestar presionando a las autoridades, ejerciendo una medida de presión para ser escuchados a costa del malestar de la ciudadanía; es el hecho de que desde un tiempo para acá existen 160 grupos que no cuentan con maestros. Esto lleva a incrementar la carga de los maestros y directivos de las escuelas, pues a los alumnos de esos grupos ni se puede ni se debe regresarlos, y hay que atenderlos. Máxime si tomamos en cuenta que no faltan los padres y madres de familia que ven en las escuelas las mejores guarderías para encargar a sus hijos. El que aprendan o no es otra cuestión.

No es la primera vez que Maribel y Soralla, este par de notables reinas, se enfrentan; esta vez sin llegar a verse las caras, en un conflicto laboral que debe tener ribetes políticos. 

Maribel, prófuga del gis desde que incursionó en la grilla política, siempre cercana al clan de los Monreal, se rumora que es comadre de David o de Ricardo, y en un descuido hasta de los dos, llegó al cargo que ostenta, nada menos que el que maneja el mayor presupuesto federal de todo el estado, por esa amistad y cercanía con el actual gobernador. Pero desde su muy cuestionada llegada por su gris e inédita trayectoria educativa, lo único que ha demostrado es su incapacidad en la gestión de los asuntos en los que la pusieron al frente. No debe tener muy buen equipo de trabajo, empezando por sus asesores, o bien ha resultado incapaz ante el freno que pudiera ponerle su jefe superior en el manejo del gasto educativo. Y qué decir de Soralla, esta distinguida ciudadana de extirpe revolucionaria descendiente de los Bañuelos de los tiempos de la lucha armada del 10-17, llegó de manera dudosa y más que cuestionable al cargo, no que detenta, sino que usurpa. Con violencia y porros golpeadores de por medio, arribó a la secretaría general de la Sección 34 debido a la cercanía que tenía con el entonces dirigente nacional del SNTE. Dentro de cuyo comité era nada menos quien manejaba los dineros del Sindicato más numeroso del país. Sintiéndose en minoría, y recurriendo a la peor tradición golpista, mediante un clásico charrazo, fue impuesta como dirigente.

Esta vez no tanto por ser sensible a las demandas y solicitudes de un sector importante de sus agremiados, se puso al frente y cumplió con su papel. No lo hizo quizá por ser una gran líder. Encabezó las protestas de los descontentos en el bloqueo del boulevar más que para legitimarse, para hacer campaña.  Está en puerta la convocatoria que habrá de sucederla. Ya va que vuela para dobletear su periodo, pues desde hace más de dos años está en el puesto que debería ocupar otro maestro u otra maestra. Con esta manifestación, se especula que puede tener diferencias con el gobernador, que quizá debe estar impulsando un candidato diferente a ella para sucederla.

Sobre la falta de pagos, que tratándose de plazas federales no debería de presentarse, problema en que la pobre e inocente Maribel se encuentra envuelta como si estuviera en medio de un remolino, quizá no sea tanto su culpa. En el problema pudiera estar implícito el desvío para otras partidas o programas de gobierno de los dineros que deben ejercerse en materia educativa. Sólo resta esperar que en la quincena tres se salden los adeudos según la minuta firmada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -