■ Insisten en que coyotes compraron 50% de la cosecha; requieren apoyo en pagos a CFE
Ante la falta de respuestas gubernamentales, decenas de campesinos frijoleros acudieron al Congreso del estado para exigir la intervención de los diputados en la urgencia de que los centros de acopio del grano abran porque alrededor de 50 por ciento de la producción del año pasado ya fue comprada por los coyotes, además insistieron en el apoyo gubernamental que se les daría para pagos de adeudos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cajas populares.
Tras reunirse en privado diputados locales, el senador David Monreal y el secretario del campo, Enrique Flores, atendieron en el vestíbulo del Congreso a los inconformes y mediante una minuta se acordó que todos los actores políticos harán las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que los 300 millones de pesos que gestionaron David y Ricardo Monreal para el campo, se pueda usar para el pago de pasivos, ya que por la normatividad no es posible.
Asimismo, Enrique Flores se comprometió en nombre del gobernador Miguel Alonso a gestionar ante la CFE y cajas populares una tregua a los adeudos que tienen los campesinos y se paren los cortes de la luz. De modo que el próximo viernes se reunirán todos los interesados para ver los avances de la gestión.
Previo a los acuerdos, algunos campesinos se quejaron porque no han podido vender su frijol, ya que los coyotes y el propio gobierno les paga a cuatro pesos y no hay centros de acopio abiertos como se prometió.
A pesar de que también se les prometió que Diconsa les compraría parte de su cosecha, aseguraron que tampoco se ha hecho, “eso es imposible para los productores de Zacatecas y de cualquier parte del país porque es un monopolio muy concentrado que sólo beneficia al secretario de agricultura, Enrique Martínez y Martínez.
Se quejaron también de la nueva exigencia que tienen para vender su producto; es decir, emitir facturas electrónicas, ya que un productor no tiene escuela, algunos no saben leer ni escribir y por tanto “es una burla” del gobierno pedirles eso.
El no haber encontrado un buen precio para el frijol significa la bancarrota, porque se los pagan a cuatro pesos, pero el litro de diesel les cuesta 13 pesos, lo que los ha llevado a la descapitalización y por ende no están en condiciones de volver a sembrar este año.
Aunque ha habido pérdidas, dijeron que todavía se puede ayudarlos, pero sólo se requiere voluntad para cambiar reglas de operación, dar subsidios verdaderos, “necesitamos de funcionarios que conozcan el campo, porque pareciera que el único campo que conocen es el de golf de Bernárdez”.
En la reunión además del secretario del campo y el senador, también estuvieron presentes los diputados José Luis Figueroa, Cliserio del Real, Gilberto Zamora, Iván de Santiago, Alfredo Femat, Juan Carlos Regis y Mario Cervantes.
A los cuales les reclamaron que actualmente el chile se los pagaban a 40-42 pesos, pero por la entrada del chile peruano el precio bajó hasta los 29 pesos, aunque con la duda de que pueda caer hasta los 25 pesos o 22 pesos, cuando el costo de producción es de 80 mil pesos de tonelada y media o dos y por ende las pérdidas son grandes, detallaron Alberto de Santiago Murillo e Isaías Castro Trejo de la unión de productores de pozos agrícolas del estado de Zacatecas.
Durante su participación, Enrique Flores les recordó que hay un compromiso presidencial para que de los 8 mil pozos que hay en Zacatecas, los 5 mil que son obsoletos se modernicen con subsidio de 75 por ciento. Aludió a recursos extraordinarios para la instalación de campos de energía solar.